martes, 29 de abril de 2008

ARUBA Vap: Oranjestad


Ortanjestad.



Copiado de la Página oficial de Aruba:



Aruba le invita a explorar su sitio Web oficial, encontrar información, planear su itinerario, hacer sus reservas para el viaje y disfrutar de una experiencia Interactiva en Aruba.

Nuestro objetivo es brindarle a nuestros turistas- huéspedes una perfección absoluta en el arte de la hospitalidad y un servicio de altísima calidad, confiable en todo sentido y bajo todo aspecto. Tenemos un clima fantástico durante todo el año, la isla es muy segura y tranquila, paisajes preciosos que se combinan con aguas cristalinas incomparables y playas de arena blanca, que son suyas para disfrutarlas.

Aruba es el lugar perfecto para descansar y disfrutar, en una palabra: relajarse. Descansar en la playa a su antojo y si así lo desea, revivir lo romántico. Valore tiempos irremplazables, enriquezcase con el legado cultural de Aruba, estimule su energía y aumente sus niveles de adrenalina, participando en las diversas actividades acuáticas y en la isla. Tenemos centros de convenciones, de vanguardia en cuanto a tecnología y confort; fabulosos para combinar negocios con placer.

En Aruba luchamos por la perfección y nuestro objetivo es: ser reconocidos como el destino preferido en todo el mundo.




CLIMA
Aruba disfruta de un clima muy saludable, haciéndolo un paraiso tanto para los residentes como para los visitantes. El rango de la temperatura es 82 F (28 C), con vientos refrescantes y la rareza de tormentas tropicales y huracanes. Aruba se encuentra fuera del cinturón de huracanes y por esto el índice de lluvias es muy raro, aproximadamente 16.” (408.9 mm) por año.








Si le gusta el mar, puede nadar, hacer snorkel, bucear, navegar (con vela), ir de pesca, probar la snuba o el “seatrek”, “para sailing”, montar en “bote banana” o cualquiera de las muchas actividades disponibles. Si ama la tierra firme puede tour de safari en jeep, visitar el parque nacional para una caminata como experiencia única, ciclo montañismo, montar a caballo, hacer un tour en “quadracer”, arrendar un jeep o una moto e ir de paseo todo el día. Si es amante del golf podrá mejorar su juego en el campo Tierra del Sol o en The Links. Puede visitar la película panorama para conocer más sobre la isla, alquilar una bicicleta, o hasta una motocicleta Harley Davidson. Existen otras fantásticas actividades de día, tanto para grandes como para los niños..

De noche hay algo para cada uno. Si le gusta la salsa y el merengue debe visitar el Mambo Jambo, Choose-A-Name y Café Bahía. Si le gusta un tipo de música más moderna como la techno están Muzika y La Fiesta. Para una mezcla de todo bajo un solo techo Carlos and Charlie’s es el lugar para UD. Sin embargo si desea relajarse y disfrutar de música en vivo visite Chaos, Scandals, Garuffa, el recientemente inaugurado Soprano’s o uno de los muchos bares que se encuentran en los centros vacacionales

Aruba
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Aruba

Bandera Escudo

Lema: One happy island (Una isla feliz)
Himno nacional: Aruba Dushi Tera



Capital
• Población
• Coordenadas Oranjestad
29000 hab. (2005)
12°33′ N 70°06′ O
Ciudad más poblada Oranjestad
Idiomas oficiales Neerlandés, papiamento
Forma de gobierno Dependencia de los Países Bajos
Jefa de Estado
Gobernador
Primer Ministro S.M. Beatriz I
Fredis Refunjol
Nelson O. Oduber
dependencia
de los Países Bajos
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras Puesto 221º
193 km2
despreciable
0 km
Población
• Total
• Densidad Puesto 59º
101.357 (Julio 2007)
533 hab/km2
PIB (nominal)
• Total
• PIB per cápita
n/d
n/d
PIB (PPA)
• Total (2006)
• PIB per cápita


IDH n/d
Moneda Florín arubeño (AWG)
Gentilicio Arubano, arubana
Huso horario
• en verano UTC - 4
=
Dominio Internet .aw
Prefijo telefónico +297
Prefijo radiofónico P4A-P4Z
Código ISO 533 / ABW / AW
Miembro de: AEC (Asociado).

Aruba es una isla de las Antillas Menores, la más occidental del grupo de Sotavento a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe, justo al oeste de la isla de Curazao. Formó parte de las Antillas Neerlandesas, aunque en la Actualidad forma parte del Reino de los Países Bajos de forma separada a las Antillas Neerlandesas. Obtuvo su autonomía dentro del Reino de los Países Bajos, el 1 de enero de 2005.

La isla forma parte del Reino de los Países Bajos (Junto a las Antillas Holandesas y los Países Bajos). Aruba y las Antillas Neerlandesas no forman parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus (i.e. Groenlandia, (Dinamarca), Polinesia Francesa, (Francia) e Islas Caiman, (Reino Unido)). Sin embago, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de ésta (i.e.: La Guayana Francesa en Sudamerica. A pesar de ello, todos los ciudadanos del Reino de los Países Bajos poseen pasaporte neerlandés, y por ende los arubanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Gobierno y Política
3 Organización político-administrativa
4 Geografía
5 Economía
5.1 Turismo
6 Demografía
6.1 Etnias
6.2 Idiomas
6.3 Religiones
7 Cultura
8 Deportes
9 Enlaces externos



Historia [editar]Véase también: Colonización española de Curazao, Aruba y Bonaire
La isla de Aruba fue conquistada por los Países Bajos, por la Compañía holandesa de las Indias Occidentales, en 1636; y mantuvo su control, por casi dos siglos. En 1805, durante las Guerras Napoleónicas, los ingleses mantuvieron brevemente el control de la isla hasta 1816, cuando es devuelta a los Países Bajos.

En 1828 pasa a control de las Indias Occidentales Danesas, y en 1848 pasa a formar parte de las Antillas Neerlandesas. Durante el siglo XIX hubo una fiebre de oro, y a dicha prosperidad se sumó, la apertura de una refinería de petróleo de la Standard Oil en 1924, la más grande del mundo para su tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue una importante fuente para el abastecimiento de combustible de las fuerzas aliadas que operaban en Europa. Lo que expuso su puerto al asedio de submarinos de la Alemania Nazi.

El 1 de enero de 1986, obtiene un estatus de autonomía dentro del Reino de los Países Bajos, lo que la separa del resto de las Antillas Neerlandesas; cuando asume como primer ministro Henny Eman, desde esta fecha es un territorio no metropolitano de los Países Bajos, con cámara legislativa propia.


Gobierno y política de Aruba

El Parlamento de Aruba es parte del Reino de los Países Bajos
, pero mantiene total control sobre sus asuntos excepto cuestiones relacionadas con la defensa nacional, ciudadanía, relaciones exteriores y extradición. Aruba posee sus propias leyes, constitución, gobierno y moneda oficial.

El Jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos, que es representado en Aruba por el Gobernador de Aruba, elegido para un período de seis años. El Jefe de Gobierno es el primer ministro quien forma, junto con el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo del gobierno.

Los miembros del Consejo de Ministros son elegidos por el parlamento unicameral, llamado Staten, posee 21 escaños y representa al poder legislativo. Los miembros del Staten son elegidos por voto directo y popular por un término de cuatro años.

El poder judicial reside en la Corte Suprema de Justicia y cuyos jueces son designados por el monarca. La constitución data de 1986.

Existen siete partidos políticos, de los cuales dos o tres tienen mayor peso político. En las elecciones de 2006 Ricardo Lippi fue votado presidente por la moyoria absoluta. Ricardo Lippi, presidente también del partido político arubeño gobernará en el país para los próximos 4 años.


Organización político-administrativa [editar]Artículo principal: Organización político-administrativa de Aruba
El territorio carece de subdivisiones político-administrativas. No forma parte de las Antillas Neerlandesas.


Geografía [editar]Artículo principal: Geografía de Aruba

Mapa de ArubaLa isla es generalmente llana y sin ríos. Posee playas de arena blanca, localizadas en las costas oeste y sur de la isla; en el interior de la isla existen algunas colinas, de las cuales se destacan el Hooiberg (165 m) y el Monte Jamanota (188 m), que es el punto más alto de la isla. Oranjestad, su capital, está localizado a 12°19′N, 70°1′O, esta situada a 25 KM al norte de Venezuela.

El clima local es del tipo semi-arido tropical marítimo, con pequeñas variaciones de temperatura en el año.


Economía [editar]Artículo principal: Economía de Aruba
Alrededor de la mitad del PIB de Aruba proviene del turismo o de actividades relacionadas. Antes de obtener su estatus autonómico, la mayor actividad era la refinación de petróleo; actualmente dicha actividad tiene una pequeña influencia en la economía. La agricultura y la manufactura tienen también un pequeño impacto económico. El florín arubeño tiene un cambio fijo con el dólar estadounidense de 1.79:1. Sus principales socios comerciales son los Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Venezuela.


Turismo [editar]El turismo es el principal apoyo de la pequeña economía arubana, en donde está la mayor fuente de empleos de los habitantes de la isla. El rápido crecimiento del sector turístico durante la década de 1990 ha dado lugar a una expansión substancial de otras actividades económicas. La construcción inmobiliaria, con mayor capacidad en hoteles es cinco veces superior al nivel del año de 1985. Esto ha producido una cifras bajas de desempleo, provocando la falta de mano de obra y una subida de salarios.


Puente Natural
Demografía
Demografía de Aruba

Etnias

La mayoría de la población es descendiente de los españoles y holandeses que dominaron la isla, junto con los arawak, que eran los nativos de la isla y que fueron permitidos en el pastoreo y la ganadería en la época de dominación holandesa. A pesar que no existen indios arawak actualmente, la herencia étnica es muy visible, siendo una de las más fuertes en el Caribe. Recientemente han llegado inmigrantes de América y de las islas del Caribe, en busca de trabajo. En la isla conviven personas de 40 diferentes nacionalidades.


Idiomas

Impera el multilingüismo, donde la mayoría de la población puede hablar más de cuatro idiomas. Al igual que otras islas de las Antillas Neerlandesas, el idioma oficial es el neerlandés, que es el que se usa en las escuelas, pero su uso cotidiano es limitado y es hablado por 5.300 personas como lengua materna, siendo el tercer idioma más hablado.

Sin embargo, el idioma más utilizado es el papiamento, que es la lengua materna de la mayor parte de la población, alrededor del 70%. Es hablado por unas 60.000 personas (incluyendo Curazao y Bonaire) y es una lengua criolla resultante de la combinación del portugués, neerlandés, español, arauaco, francés e inglés. No fue considerado una lengua importante en la isla hasta en 1995, y fue oficialmente añadido en el currículum escolar en 1998 y 1999.

En Aruba se observa una gran cantidad de hispanohablantes. Son 93.500, que es igual al 85% de la población (de este 85% sólo 1/5 de ellos posee al español como lengua única). Su relativa cercanía con Venezuela la ha hecho muy importante, destacándose como el segundo idioma más hablado, tanto que en las escuelas se aprende desde quinto grado; se pueden ver además varios canales de televisión venezolanos en la isla.

También se habla el inglés, es hablado por 3.000 personas y es el cuarto idioma más hablado, se aprende en la escuela desde cuarto grado. También se habla minoritariamente el portugués, francés y sranan tongo.

Aruba tiene 4 periodicos publicados en Papiamento: "Diario", "Bon Dia", "Solo di Pueblo" y "Awe Mainta", ademas de 2 en Inglés:"Aruba Today" y "The News", 18 estaciones de radio (2 AM y 16 FM) y tres televisoras locales (Tele-Aruba, Aruba Broadcast Company y Star Television).


Oranjestad, capital de Aruba
Religiones

La mayoría de la población es cristiana, principalmente católica (82%). También hay minorías protestantes (8%), anglicanas y ortodoxas. Hay comunidades judías, hindúes, musulmanas y confucionistas.


Cultura [editar]Artículo principal: Cultura de Aruba
Los orígenes de la población y la localización de la isla dan a Aruba una mezcla de culturas. La influencia holandesa es visible, a pesar que la mayoría de la población no es de origen holandés. El Carnaval de Aruba es una de las festividades más importantes de la isla, y también otra festividad importante es el Día de San Juan (Dia di San Juan); ambas celebraciones son conocidas por su música y colorido.


Deportes [editar]En esta isla al igual que en la cercana Venezuela y varios países caribeños como Puerto Rico, Republica Dominicana y Cuba, el deporte más popular es el béisbol y luego le siguen sus derivados (el sóftbol por ejemplo).
El fútbol no tiene tanta importancia aquí, tiene un modesto número de practicantes, los profesionales tienden a seguir su carrera pero en Holanda. La Federación Arubana de Fútbol reconoció a finales de 2006 la efectividad que tuvo Aruba en la 1º de las 3 fases de las eliminatorias del Cono Norte camino a Libia-Túnez 2010 de Fut-Siete. En un grupo D con rivales como Saint-Martin, Islas Caimán e Islas Vírgenes del Reino Unido en donde Aruba ganó los 6 partidos que tenía en disputa. Ha clasificado a la 2º Fase que se está disputando actualmente. Juega en el Grupo B. Ya perdió en las primeras 3 fechas ante República Dominicana (2 a 0 en Oranjestad), Trinidad y Tobago (3 a 1 en Puerto España) y Honduras (4 a 0 en Tegucigalpa). Pero se ha repuesto con dos grandes victorias en las fechas 4 y 5 ante República Dominicana (3 a 0 en Santo Domingo) y Trinidad y Tobago (3 a 0 en Oranjestad), respectivamente. Con 6 puntos, su clasificación está cerca, de ganarle en la última fecha como local, a Honduras, líder e invicto con 11 puntos. Y que Trinidad y Tobago (4 puntos) no resigne en casa las 3 unidades que jugará ante Rep. Dominicana (7 puntos).




Oranjestad (Aruba)
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Centro de Oranjestad
Arquitectura holandesa en Oranjestad
Localización de OranjestadOranjestad (en español "Ciudad naranja") es la capital y la ciudad más importante de Aruba. Cuenta con 26.355 habitantes (2000) y se encuentra localizada en la costa sur cerca del extremo occidental de la isla. En el idioma local, el Papiamento, la ciudad es conocida simplemente como "playa"

Latitud: 12º31'N Longitud: 070º02'O


Historia y Cultura


La ciudad fue construida cerca del Fuerte Zoutman, en 1796 y se convirtió en la capital de Aruba desde entonces. El fuerte es aún una de las atracciones de la ciudad, otras atracciones son del puerto libre de impuestos y la Torre Guillermo III', localizado cerca del fuerte.

La ciudad recibió este nombre después del reinado de Guillermo de Orange, el primer rey holandés de la Casa de Orange.

Pequeñas partes de la ciudad están asentadas sobre una serie de tierras ganadas al mar. Actualmente, el Renaissance Marketplace (Antiguamente Seaport Marketplace), así como el cercano Queen Wilhelmina Park, forman parte de esta expansión.

La arquitectura colonial holandesa es menos visible que en la vecina isla de Curaçao, aunque han surgido varias recreaciones modernas, entre las que se encuentra el exterior del centro comercial ubicado en la Royal Plaza, y una serie de edificios dispersos a lo largo de Main Street y en el Main Square. Debido al creciente interés en la isla por mantener la arquitectura colonial, algunas edificaciones y viviendas del centro de la ciudad han sido transformados en coloridos lugares de interés mediante su restauración, como como por ejemplo el registro civil, ubicado en Wilhelminastraat.


Transportes

Situado a 2,5km del centro de la ciudad, se localiza el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix. La principal calle comercial de Oranjestad es el Caya G. F. Betico Croes, conocida también como Main Street. En los últimos años, también se ha incrementado el número de tiendas en torno a Lloyd G. Smith Boulevard, la principal vía de comunicación de la ciudad, cuyo crecimiento comercial, se debe en parte, a su cercanía con la terminal de cruceros y el área portuaria.
Oranjestad alberga el puerto más largo de la ciudad, con capacidad máxima para cinco grandes buques. En el año 2003, alrededor de 200 buques cargados con contenedores atracaron en el puerto de Oranjestad. También existe un pequeño puerto para buques contenedores de menor tamaño, ubicado 5km al este, en Barcadera. Se han propuesto algunos planes para aumentar la capacidad de carga en Oranjestad y para la construcción de un puerto deportivo para compensar la insuficiencia de espacio disponible para atracar yates y barcos de pesca.

El tráfico en el centro de la ciudad, aunque es un problema menor que en otras ciudades del Caribe, es un problema creciente para las personas que se trasladan diariemente para acudir al trabajo desde otros lugares de la isla. El gobierno se encuentra actualmente bajo presión para realizar mejoras en la periferia, como por ejemplo, carreteras de circunvalación en torno a la ciudad. A finales de 2006 la etapa de planificación se han iniciado con la construcción de una rotonda, situada en Main Boulevar, cerca de la Free Zone, una de las intersecciones más problemáticas de la isla. Actualmente, varias empresas, así como algunos departamentos gubernamentales, se han trasladado fuera del centro de la ciudad, estimulando un auge en la construcción y la modernización.


Educación

Oranjestad, es la sede de Universiteit van Aruba, que oferta programas de enseñanza en derecho y economía y de la escuela secundaria más importante de la isla, ambas regidas según el modelo holandés de enseñanza. Muchos alumnos se inscriben en las universidades de los Países Bajos para los niveles de licenciatura y posgrado.

No hay comentarios: