domingo, 27 de abril de 2008

Principado de Liechtenstein


Liechtenstein
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Fürstentum Liechtenstein
Principado de Liechtenstein

Bandera Escudo

Lema: Für Gott, Fürst und Vaterland (alemán: «Por Dios, el Príncipe y la patria»)
Himno nacional: Oben am jungen Rhein



Capital
• Población
• Coordenadas Vaduz
5.014(2004)
47°08′ N 09°30′ E
Ciudad más poblada Schaan
Idiomas oficiales Alemán
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Príncipe
Regente
Primer Ministro Hans-Adam II
Alois de Liechtenstein
Otmar Hasler
Independencia
12 de julio de 1806
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras Puesto 223º
160 km2
Insignificante
76 km
Población
• Total
• Densidad Puesto 187º
34.913 (31 de diciembre de 2005)
203 hab/km2
PIB (nominal)
• Total
• PIB per cápita
n/d
n/d
PIB (PPA)
• Total (2005)
• PIB per cápita Puesto 179º
US$ 2.498.471 millones
US$ 34.000
IDH (1997) 0.946 (12º) – alto
Moneda Franco suizo (CHF)
Gentilicio de Liechtenstein¹
Huso horario
• en verano CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .li
Prefijo telefónico +423
Prefijo radiofónico no tiene
Código ISO 438 / LIE / LI
Miembro de: EFTA, ONU, OSCE ¹ Existen los gentilicios liechtensteiniano y liechtensteinense, pero son extremadamente raros.


El Principado de Liechtenstein /ˈlɪçtnʃta͡ɪn/ es un país en Europa Central, uno de los más pequeños del mundo, sin acceso al mar, que está rodeado al oeste por Suiza y al este por Austria, países también sin salida marítima. Es conocido por ser un paraíso fiscal. Además es el país de habla alemana más pequeño del mundo.

Historia

Artículo principal: Historia de Liechtenstein
El moderno territorio conocido como Liechtenstein fue antes una parte de la provincia de Recia del antiguo Imperio Romano. Durante siglos este territorio, geográficamente excluido de los intereses estratégicos europeos, contribuyó poco a la historia europea. Antes del gobierno de la dinastía actual, la región era un recinto feudal de una de las primeras líneas de la Casa de los Habsburgo. La Casa de Liechtenstein que gobierna actualmente tiene su origen en la lejana Silesia.

La dinastía de Liechtenstein, de la cual el Principado toma su nombre (más que al revés) estaba entre las familias nobles más poderosas de Alemania al final de la Edad Media. A pesar de ello, y aunque poseyeran grandes terrenos en Alemania, estos costosos territorios estaban dados en un régimen feudal bajo el dominio de señores feudales, principalmente de la Casa de los Habsburgo. Por lo tanto, sin poseer ningún territorio directamente bajo el mandato Imperial, la dinastía Liechtenstein no cumplía el requisito imprescindible para poder formar parte del Reichstag.

En 1699 el príncipe Johann Adam de Liechtenstein compró el dominio de Schellenberg y en 1712 el condado de Vaduz. Al adquirir estos dos condados pretendía, de esta manera, un lugar en el gobierno del Sacro Imperio Romano. El 23 de enero de 1719 el emperador Carlos VI decretó que los condados de Vaduz y Schellenberg se unieran para formar un principado con el nombre de Liechtenstein en honor a su siervo Anton Florian de Liechtenstein. Es en este momento cuando Liechtenstein se convierte en un estado soberano del Sacro Imperio Romano Germánico. Irónicamente, aunque como prueba de la importancia política que tenían estas compras de territorios, los Príncipes de Liechtenstein no pisaron sus dominios en el principado hasta varias décadas más tarde.

En 1806, el Sacro Imperio Romano fue invadido por Francia. Este hecho trajo grandes consecuencias para Liechtenstein. Las maquinarias legales y políticas del Imperio se derrumbaron cuando el Emperador abdicó. El propio Imperio se disolvió. El resultado de la disolución fue que Liechtenstein ya no tenía obligaciones para ningún señor feudal más allá de sus fronteras. Algunas publicaciones modernas atribuyen, incorrectamente, la soberanía de Liechtenstein a estos sucesos. En realidad, su príncipe se convirtió en el único señor soberano del principado.

Hasta el fin de la Primera Guerra Mundial Liechtenstein estaba fuertemente ligado con Austria, pero la devastación económica causada por ese conflicto forzó al país a concluir una unión monetaria y aduanera con Suiza. Desde la Segunda Guerra Mundial —en la cual Liechtenstein permaneció neutral— los bajos impuestos del país han estimulado un notable crecimiento económico. Tuvo su primer ministro más joven, Mario Frick y el país se logró en el 2000 asociarse en el Espacio Económico Europeo (EEE), lo cual obligó a redefinir ciertos téminos de la unión aduanera con Suiza, quién no pertenece a tal asociación.


Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Liechtenstein
Liechtenstein es una monarquía constitucional, encabezada por el príncipe, o Fürst, actualmente Hans-Adam II de Liechtenstein, quien sucedió a su padre después de la muerte de este en 1989. La soberanía del Estado es compartida entre el príncipe y los ciudadanos, los cuales eligen un parlamento. El parlamento de Liechtenstein, el Landtag, está compuesto de 25 representantes escogidos por el pueblo. Una cámara de cinco integrantes es la responsable de los asuntos políticos diarios.


En un referéndum llevado a cabo el 1 de julio de 1984, los votantes varones permitieron a las mujeres el derecho a votar en las elecciones nacionales (aunque no en las locales), una victoria del príncipe Hans-Adam, quien apoyaba totalmente este cambio de la legislación. Contrariamente a otras monarquías constitucionales, la constitución de Liechtenstein asigna importantes poderes al príncipe, lo que ha producido que alguno de esos poderes cause cierta controversia en los últimos años. Entre estos poderes, el príncipe puede vetar las leyes aprobadas por la dieta.

Sin embargo, en un referéndum popular llevado a cabo en marzo de 2003 reforzó la posición constitucional de la dinastía reinante de Liechtenstein. Antes de dicho referéndum, el príncipe Hans-Adam había anunciado que él y su familia abandonarían Liechtenstein para ir a vivir a Viena, en Austria, dejando la posibilidad de que Liechtenstein se convirtiera en una república si los poderes de su casa no eran refrendados. El referéndum confirmaría la popularidad con la que contaría la dinastía de Liechtenstein y la confianza que la mayoría del pueblo de Liechtenstein deposita en el príncipe Hans-Adam como líder.


Organización político-administrativa


Castillo de Vaduz.Artículo principal: Organización territorial de Liechtenstein
Liechtenstein se divide en once comunidades (Gemeinden - singular Gemeinde), la mayoría consiste en un solo pueblo. Estas son:
Vaduz
Schaan
Balzers
Triesen
Eschen
Mauren
Triesenberg
Ruggell
Gamprin
Schellenberg
Planken

Geografía

Artículo principal: Geografía de Liechtenstein
Coordenadas de localización: 47°10′N, 9°32′E
Liechtenstein está situado en Europa Central, en el valle del Rin en los Alpes. La frontera del país tiene 76 km, 35 km de ellos a la parte oeste y sur de Liechtenstein que limita con Suiza, división natural formada por el río Rin, al este limita con Austria con una frontera de 41 km; La parte oriental del país se encuentra a una mayor altitud, y su punto más alto es el Grauspitz, a 2.599 msnm.

Liechtenstein no tiene costa y junto con Uzbekistán son los dos únicos países en el mundo que no sólo no tienen salida al mar sino que tampoco la tiene ninguno de los países con los que tiene frontera.

El terreno es montañoso en casi toda su extensión debido a los Alpes, con el valle del Rin en su tercio oeste. El punto más bajo se encuentra en Ruggeller Riet con una cota de 430 msnm, por otra parte, la cota más alta es el Grauspitz con 2.599 msnm.

Como recursos naturales, dispone de una tierra arable y por su forma montañosa y cantidad fluvial posee potencial hidroeléctrico.

Debido a sus condiciones geográficas, en invierno, se pueden practicar deportes de invierno.

Uso de la tierra: (datos de 1993)
Tierra arable: 24%
cultivo permanente: 0%
Pasto permanente: 16
Bosques: 35%
Otros: 25%
Tierra irrigada: Ninguna
Peligros naturales: Ningunos




Climatología [editar]A pesar de su localización alpina, los vientos predominantes del sur suavizan el clima de Liechtenstein. Su clima es continental, con inviernos nublados y fríos, con lluvias y nevadas frecuentes. Los veranos son fríos a ligeramente cálidos, nubosos y húmedos.


Economía [editar]Artículo principal: Economía de Liechtenstein

A pesar de su pequeño tamaño y sus recursos naturales limitados, Liechtenstein ha desarrollado una economía próspera, altamente industrializada de libre mercado con un sector de servicios financieros importantísimo y una forma de vida a la par de las áreas urbanas de sus vecinos europeos más grandes. Los bajos impuestos de los negocios, con un máximo de un 18% y unas leyes de incorporación al comercio muy permisivas han llevado a aproximadamente 73.700 compañías a establecer oficinas nominales en Liechtenstein, lo que supone el 30% de los ingresos estatales.

Con motivo de un escándalo fiscal (2007) por la evasión de capitales de ciudadanos alemanes hacia Liechtenstein, se ha puesto de manifiesto que el sistema financiero del país actúa como un paraíso fiscal. La Unión Europea se plantea exigir un mayor control sobre su sistema bancario, hasta ahora muy opaco por permitir el funcionamiento de 75.000 fundaciones cuyos miembros pueden ocultar su verdadera identidad (en un país de 35.000 habitantes, un tercio de ellos extranjeros). Se estima que de no contrar con ese recurso, se pondría en peligro su propia supervivencia económica, ya que los depósitos bancarios en Liechtenstein ascienden a 100.000 millones de euros, base de un sector financiero que alcanza la tercera parte del PIB.[1]

De otra parte hay facilidades para ocultar información allí, permitiendo guardar al máximo el secreto bancario, en lo cual, muchas naciones han presionado al principado a hacer reformas en el sistema financiero para detectar y evitar la evasión fiscal.

El país tiene una unión económica con Suiza y usa el franco suizo como moneda nacional. Importa aproximadamente el 90% de la energía que consume. Liechtenstein ha sido miembro del Espacio Económico Europeo (una organización que sirve de vínculo entre la Asociación Europea de Libre Comercio y la Unión Europea) desde mayo de 1995. El gobierno está trabajando para conseguir ajustar su política económica a las directrices ya integradas en Europa.


Demografía [editar]Artículo principal: Demografía de Liechtenstein

Vaduz, capital del paísLiechtenstein es el cuarto país más pequeño de Europa, después de la Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino. Su población residente está compuesta por alrededor de un tercio de extranjeros, sobre todo alemanes, austriacos y suizos.

El idioma oficial es el alemán, aunque la mayoría habla un dialecto alemánico.

En asuntos de religión, hay aproximadamente un 76% de católicos romanos, y un 7% de protestantes.

Aparte del príncipe, la persona más famosa de Liechtenstein es Hanni Wenzel, de origen alemán, quien ganó dos títulos olímpicos en 1980 en esquí alpino.


Datos estadísticos [editar]Liechtenstein tiene una población de 34.022 habitantes a fecha de julio de 2003.

División en edades (julio de 2003):
0-14 años: 18,0% (3.128 hombres y 3.004 mujeres)
15-64 años: 71,2% (12.109 hombres y 12.112 mujeres)
65 años o más: 10,8% (1.488 hombres y 2.181 mujeres)
Tasa de crecimiento de la población (2003): 1,01%
Tasa de nacimientos (2002): 11,66 nacimientos/1000 habitantes
Tasa de fallecimientos (2002): 6,76 fallecimientos/1000 habitantes
Tasa de migración neta: 4,93 migrantes/1000 habitantes
Proporción de sexos (julio de 2003):
Al nacer: 1,26 hombres/mujer
Por debajo de 15 años: 1,04 hombres/mujer
15-64 años: 1,00 hombre/mujer
65 años o más: 0,68 hombres/mujer

Total de la población: 0,97 hombres/mujer
Tasa de mortalidad infantil: 4,92 muertes/1000 nacimientos con vida
Esperanza de vida al nacer:
Hombres: 75,47 años
Mujeres: 82,47 años

Total de la población: 79,1 años
Tasa de fertilidad: 1,5 niños nacidos/mujer
Grupos étnicos (julio de 2003): Alemánicos 85,9%, Italianos, turcos y otros 14,1%
Religión: Católicos romanos 75,7%, Protestantes 6,9%, Islam 4,2%, otros 1,3%, no religioso 1,0%, desconocido 10,9%
Idiomas: como idioma oficial, el alemán y un dialecto alemánico.
Alfabetización:
Total de la población: 100%
Hombres: 100%
Mujeres: 100%

Transporte

Hay aproximadamente 250 kilómetros de calzada pavimentada dentro de Liechtenstein, y 9,5 kilómetros de ferrocarriles. Los ferrocarriles del país son administrados por la empresa Ferrocarriles Federales Austríacos, como la parte de la ruta entre Feldkirch (Austria), y Buchs SG (Suiza). Hay cuatro estaciones de tren en Liechtenstein, a saber Schaan-Vaduz, Forst Hilti, Nendeln, y Schaanwald, las cuales son servidas por un servicio de tren irregular, que corre entre Feldkirch y Buchs. La ruta que pasa por Liechtenstein es una línea de gran importancia para el tráfico de trenes, trenes EuroCity atraviesan el territorio sin parar en las pequeñas estaciones de Liechtenstein.

En Liechtenstein el autobús es un subsidiario del sistema suizo Postautobús, pero controlado separadamente, y se une a la red suiza de autobús en Buchs SG y en Sargans así como la ciudad austriaca de Feldkirch.

Hay 90 kilómetros de caminos de bicicleta marcados en el país. El principado no tiene aeropuerto y el Internacional más cercano es el de Zürich y cerca a Balzers hay un pequeño helipuerto, apto para pequeños helicópteros.


Arte y cultura
El Kunstmuseum Liechtenstein es un museo de arte moderno y contemporáneo situado en VaduzLa estrecha convivencia de las tradiciones rurales y el intenso intercambio internacional que caracterizan a Liechtenstein sientan las bases de la gran versatilidad de su vida cultural. Los conciertos, el teatro, la danza y el cabaré, los museos, las galerías y los talleres de arte atraen a los amantes de la cultura y a los aficionados al arte de toda la región.

De otra parte, el país sufre influencias culturales históricas de las áreas medidionales de habla alemana, en especial Austria, Suiza y Baviera
, lo cual su tradición hace que sea alpina. La Sociedad Histórica del Principado cumple el rol de consevar la memoria histórica y preservar la cultura y las traciciones del país.

El museo más importante es el Museo Nacional de Liechtenstein (Liechtensteinisches Landesmuseum) mostrando la historia natural y cultura del Estado, con algunas exhibiciones nuevas presentadas temporalmente.

La colección privada de los príncipes se encuentra en el Museo Liechtenstein de Viena.

El Kunstmuseum Liechtenstein es un hito arquitectónico de los arquitectos suizos Morger, Degelo y Kerez, que fue inaugurado en el año 2000. La fachada, construida sin junturas con hormigón pigmentado, basalto, sobre todo negro, y guijarros de colores, ha sido tratada de tal manera que en su superficie se produce un vivaz juego de reflejos. Es un museo orientado al arte moderno y contemporáneo, que alberga la colección pública de arte de Liechtenstein y organiza exposiciones temporales de fama internacional.


Asuntos Militares

Liechtenstein sigue una política de neutralidad, siendo uno de los pocos paises en el mundo sin ejército, habiéndolo abolido en 1868, debido a sus altos costos. Acorde a CIA World Factbook se señala que la defensa de Liechtenstein es de responsabilidad de Suiza. No existe tratado de defensa descrito en las relaciones bilaterales entre ambos países, acorde a la página web oficial de Liechtenstein.




Deporte

Por su ubicación geográfica, el deporte más importante es el esquí de invierno. En cuanto al fútbol, los equipos de Liechstenstein participan en la liga de Suiza.

No hay comentarios: