sábado, 31 de mayo de 2008

FRANCIA - CAPITAL PARÍS.







Francia





République française
República Francesa

Bandera Escudo

Lema: Liberté, Égalité, Fraternité
«Libertad, Igualdad, Fraternidad»
Himno nacional: La Marsellesa



Capital
• Población
• Coordenadas París
2.166.200 Hab.(2005)[1]
48°49′ N 2°29′ E
Ciudad más poblada París
Idiomas oficiales Francés¹
Forma de gobierno República semipresidencialista

Presidente
Primer Ministro Nicolas Sarkozy
François Fillon
Fiesta nacional
(Fête nationale) 14 de julio,
Toma de la Bastilla


Superficie
• Total
• % agua
Fronteras Puesto 40º
675 417 km² km2
0,26%
2889 km
Población
• Total
• Densidad Puesto 20º
64.473.140³ (Enero 2008)[2]
95,9 hab/km2
PIB (nominal)
• Total (2007)
• PIB per cápita Puesto 6º
$ 2.515.241 mil (2007) (est)
$ 40.782 (2007)(est)
PIB (PPA)
• Total (2007)
• PIB per cápita Puesto 7º
$2.040.109 mil (2007) (est)
$ 33.078 (2007) (est)
IDH (2005) 0,952 (10º) – Muy alto
Moneda Euro4 (€, EUR)
Gentilicio Francés, francesa
Huso horario
• en verano CET (UTC+1)5
CEST (UTC+2)5
Dominio Internet .fr
Prefijo telefónico +33

Prefijo radiofónico FAA-FZZ, HWA-HYZ, THA-THZ, TKA-TKZ, TMA-TMZ, TOA-TQZ, TVA-TXZ
Código ISO 250 / FRA / FR
Miembro de: UE, OTAN, ONU, OSCE, BERD, OCDE, G-8, OIF, UL.
¹ Se hablan varios idiomas regionales.
² De los cuales 551 098m km² corresponden a la Francia metropolitana, esto es, europea (cifras del Instituto Geográfico Nacional francés).
³ De los cuales, 61.875.822 en la Francia metropolitana.
4 Toda la República Francesa salvo los territorios de ultramar en el Océano Pacífico, donde se emplea el franco CFP (XPF).
5 Sólo la Francia metropolitana.





Francia (en francés: France, IPA: [fʁɑ̃s]) es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 64,5 millones de habitantes.

Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno esta organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de República Francesa (République française) y la divisa Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad y Fraternidad).

El territorio de Francia se extiende por diversas regiones del mundo ubicándose su parte metropolitana, también llamada Francia continental en Europa Occidental, donde limita al sur con el Mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste con España (623 km) y Andorra (56,6 km); al oeste con el Golfo de Vizcaya; al norte con el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y Bélgica (620 km) y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km). Su territorio insular europeo, comprende la Isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diveros archipiélagos costeros en el Atlántico. En América, son territorio de Francia la Guayana francesa, que limita con Brasil (673 km)[5] y Surinam (510 km), y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín, que limita con las Antillas Holandesas, y de San Pedro y Miguelón. En el Océano Índico, son francesas las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de Polinesia Francesa y de Nueva Caledonia, estos en el Océano Pacífico. Son territorios de Francia deshabitados el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico Oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.


Francia es un país altamente desarrollado económica y socialmente, con una elevada difusión internacional de su cultura e influyente en el plano geopolítico.
Es la sexta economía mundial en término de PIB, miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, albergando a numerosas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, siendo también el primer destino turístico mundial, con más 75 millones de visitantes extranjeros anuales. Francia, hogar de la primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es miembro fundador de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad.[7] Francia alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la UNESCO, en París. Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas y miembro de la OTAN.

Antigua potencia colonial, su cultura y civilización se encuentra difundida por países de todo el mundo agrupados en la organización de la Francofonía. El idioma francés es una de las lenguas con mayor difusión, tradicionalmente empleada como lengua de la diplomacia, que junto con otras 77 lenguas regionales, conforma el patrimonio lingüistico de Francia, miembro de la Unión Latina.

Tabla de contenidos

1 Geografía
1.1 Geografía Física
1.1.1 Biodiversidad y usos del suelo
1.1.2 Hidrología y costas
1.2 Geografía humana
1.2.1 Demografía
1.2.2 Evolución demográfica
2 Historia
2.1 Prehistoria
2.2 Galia prerromana e Imperio
2.3 Los Francos
2.4 Antiguo Régimen, Revolución y Primer Imperio
2.5 Siglo XIX
2.6 Siglo XX
2.7 Siglo XXI
3 Instituciones, gobierno y política
3.1 Política exterior: Unión Europea
3.2 Fuerzas Armadas y defensa
3.3 Organización territorial
4 Economía
4.1 Comercio
4.2 Agricultura
4.3 Industria
4.4 Transportes
4.5 Turismo
5 Ciencia, Tecnología y Educación
6 Cultura
6.1 Filosofía y pensamiento
6.2 Literatura
6.3 Bellas Artes
6.4 Arquitectura
6.5 Música
6.6 Deportes
6.7 Lengua
6.8 Religión
7 Véase también
8 Enlaces externos






Geografía Física
Artículo principal: Geografía de Francia
El territorio francés tiene una extensión de 675.417 km², lo que representa el 0,50% de las tierras emergidas del planeta (Puesto 40º en el mundo). La Francia metropolitana, es decir, europea, cuenta con 551.695 km² (dato del Instituto Geográfico Nacional francés), en tanto que la Francia de ultramar tiene otros 123.722 km², ref>sin considerar la Tierra Adelia por el Tratado Antártico (1959) que suspendió el reconocimiento de todas las soberanías en dicha región. Sus islas de mayor tamaño son Nueva Caledonia, Córcega, Guadalupe y Martinica.


La demarcación política de la Francia continental europea se apoya en sus «fronteras naturales» siendo estas (en sentido antihorario): el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Océano Atlántico (Golfo de Vizcaya); los Pirineos (Frontera con España); el Mar Mediterráneo (Golfo de León, Costa Azul); los Alpes; los Montes Jura; el río Rin. El Rin es frontera sólo en una parte de su curso, punto desde el cual y hasta el Mar del Norte, no existen accidentes geográficos que delimiten «naturalmente» la frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania. La isla francesa más importante en Europa es Córcega, ubicada en el mar Mediterráneo. En la Francia metropolitana las fronteras se extienden a lo largo de 2.889 km y la línea costera por otros 3.427 km. En África, Asia, Oceanía, América del Norte y el Caribe, el territorio francés es insular. La Guayana Francesa es el único territorio continental fuera de Europa, limita al norte con el Océano Atlántico (378 km); al oeste con Surinam (510 km), al este con Brasil (673 km). En la Isla de San Martín tiene una frontera meridional con las Antillas Holandesas (10,2 km).


Francia metropolitana con las ciudades (áreas urbanas) de más de 100 000 habitantes.Francia posee parte de los Pirineos y los Alpes, ambos al sur. Otros macizos montañosos son el Jura (en la frontera con Suiza), las Ardenas, el Macizo Central y la Cordillera de los Vosgos. El Mont Blanc en los Alpes con 4.808 metros de altura es la cumbre más alta de Europa occidental. El punto más bajo del país está en el delta del río Ródano: –2 m. El territorio cuenta también con llanuras costeras hacia el norte y oeste del país.


Biodiversidad y usos del suelo

La mayor parte del territorio metropolitano de Francia corresponde al bioma de bosque templado de frondosas, aunque también están presentes el bosque templado de coníferas en los Alpes y el bosque mediterráneo en el sureste. La cantidad de venados y ciervos en estado salvaje se está incrementando gracias a políticas orientadas con este objetivo, además se garantiza la protección de las especies autóctonas no domésticas, con la creación de parques y reservas naturales, así como por la reintroducción de especies que fueron exterminadas en el país (oso pardo, lince y bisonte europeo, entre otros).


En la Francia metropolitana hay 136 especies de árboles, algo excepcional tratándose de un país europeo. Las especies vegetales cultivadas para consumo humano directo y para la producción agro-industrial ocupan grandes espacios de la superficie francesa, destacándose la vid y el trigo entre muchas otras. En Francia se practica una intensiva crianza y explotación de reses, cerdos, ovejas, cabras y caballos. También abundan especies menores como conejos y aves de corral. Las fértiles tierras han hecho de la Francia metropolitana el primer productor agrícola de Europa. La producción agropecuaria representa un 56% (del cual las tierras de labrantío un 33%, las cosechas permanentes un 3%, y los pastos permanentes un 20%), la masa forestal el 28%, y «otros» el 16%[cita requerida]. Los bosques se extienden sobre la superficie de la Francia metropolitana hasta cubrir más de 140.000 km. Las zonas especialmente protegidas conforman el 8% del territorio nacional. El subsuelo proporciona materiales de construcción en abundancia (grava, arena, cal) y materias primas (caolín, talco, azufre, potasa), pero es pobre en productos energéticos y minerales. La Guayana Francesa por su parte, forma parte del Macizo Guayano-venezolano, teniendo el 90% de su territorio cubierto por la selva tropical.


Hidrología y costas
Las aguas interiores cubren el 0,26% de la superficie continental francesa. Los ríos más importantes de Francia son, en la vertiente atlántica: Loira, Garona, Dordoña (en el Océano Atlántico), y Sena (en el Canal de la Mancha). En la vertiente mediterránea el Ródano (en el Golfo de León), con su afluente el Saona. También tiene parte de las cuencas de los ríos Rin, Mosa, Mosela y Escalda (que desembocan en el Mar del Norte). El río interior más extenso es el Loira, con más de 1.000 km. El lago más extenso es el Lemán (582 km²).

Francia tiene 5.500 km de costas y ocupa el cuarto lugar en producción pesquera en la UE. En total las costas francesas son bañadas por los océanos Atlántico, Índico, y Pacífico. La Zona Marítima de Francia es de 12 millas contadas desde la costa, y la Zona Económica Exclusiva se extiende hasta las 200 millas desde la costa (11 millones de km²).





Tour Total en la zona financiera de La Défense.
TGV Trenes de alta velocidad.Véase también: Islas francesas y Entorno natural de la Unión Europea

Geografía humana

Demografía
Francia posee 64.473.140 habitantes (enero 2008), de los cuales 61.875.822 habitan en la Francia metropolitana, con una densidad de 114 hab./km², y 2.597.318 habitan en la Francia ultramarina, incluyendo a la comunidad de unos 2000 científicos e investigadores destacados en la Antártida.

Alrededor del 75% de franceses vive en núcleos urbanos. París y su área metropolitana correspondiente a la Región conocida como «Isla de Francia» concentra 11.577.000 de habitantes, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo, y la más poblada de la Unión Europea. Otras áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes son Lyon y Marsella que superan el millón y medio de habitantes cada una.

Artículo principal: Demografía de Francia
Ciudades de más de
200 000 hab Mayores
áreas metropolitanas
París 2 153 600 París 11 577 000
Marsella 820 071 Lyon 1 648 216
Lyon 453 187 Marsella 1 516 340
Toulouse 398 423 Lille 1 182 026
Niza 345 892 Toulouse 964 797
Nantes 277 728 Niza 933 080
Estrasburgo 267 051 Burdeos 925 253
Montpellier 229 055 Nantes 711 120
Burdeos 218 948 Estrasburgo 612 104
Rennes 212 494 Toulon 564 823


La esperanza de vida al nacer es de 83 años para las mujeres (la mejor del mundo) y de 76 años para los varones.

Generalmente los varones tienden a obtener empleos a tiempo completo y las mujeres a tiempo parcial. En Francia las vacaciones pagadas legales suman cinco semanas en cada año laboral. Francia es considerado como uno de los países con mayor calidad de vida ya que la población disfruta de un alto grado de servicios, aparte de la sanidad que es una de las mejores del mundo.


La población está compuesta por descendientes de varios grupos étnicos, principalmente de origen celta, fundamentalmente galos fusionados con la población precedente, que dieron nombre a la región de la Galia, hoy Francia (que incluía también Bélgica, Luxemburgo y Suiza). Cronológicamente se fueron sumando otros grupos étnicos: En el proceso histórico formativo de la Francia actual son también significativas las poblaciones de origen vasco, griego, romano, germano (principalmente franco, pero también burgundio y normando), corso, gitano, judío y árabe.

Más del 90% de la población ha nacido dentro del país. Entre los extranjeros que se van integrando, predominan los magrebíes, italianos, españoles, portugueses, polacos y subsaharianos. El mayor número de inmigrantes en los últimos años proviene del Magreb. En total existen unos cuatro millones y medio de inmigrantes, de los cuales aproximadamente un millón y medio nació en tierra extranjera pero se ha naturalizado adquiriendo la nacionalidad francesa, en tanto que otros tres millones son aún extranjeros.

Los estudios de población francesa muestran su composición mayoritaria de ciudadanos de origen europeo, un 91,6%, de los cuales son franceses 85,0% y de otros países 6,6%. El 5,7% de la población proviene de países africanos, 3,0% de asiáticos y 0,6% de americanos.

Esta composición es el resultado de la evolución migratoria y de la presencia significativa de población nacidas en Francia pero de padres extranjeros, generalmente inmigrantes que a través de los años fueron obteniendo la ciudadanía francesa.



Evolución demográfica



Evolución de la población del país entre 1960 y 2003, en miles de habitantes.La situación privilegiada de Francia en Europa Occidental, en el centro de una de las regiones históricamente más pobladas del mundo, ha favorecido unas tasas elevadas de poblamiento y de expansión demográficas, siendo el tercer país más poblado de la tierra hasta el siglo XVIII[cita requerida]. Esta expansión experimentó una fuerte desaceleración en vísperas de la revolución industrial que se mantuvo hasta entrado el siglo XX, en paralelo con el incremento demográfico de las regiones limítrofes, especialmente hacia la centroeuropea, en el área de influencia de Alemania, y las Islas Británicas. Inglaterra cuya población antes equivalía a la quinta parte de la francesa, superó a Francia en número de habitantes; y en el mismo periodo Alemania que antes tenía una población algo menos numerosa que la francesa, casi duplicó al número de habitantes de Francia.

Por otra parte, y especialmente durante los siglos XVI a principios del XX, una parte de la población francesa se instaló en otras regiones del mundo, al abrigo de la expansión colonial, configurando la base de las características poblacionales y composición étnica de otros países, principalmente en el Quebec de Canada, Haití y otras antiguas colonias africanas, asiáticas y de Oceanía. En América, en los territorios de soberanía francesa de San Pedro y Miquelón; la Guayana, Martinica y Guadalupe, a la base poblacional proveniente de la metrópoli, se añadió la de origen africano que junto con la mestiza, se ha convertido en el grupo étnico mayoritario. En Oceanía la emigración de franceses ha sido menor y centralizada en Nueva Caledonia y la Polinesia, mientras que en el norte de África, una parte de la instalada en el Magreb conformó tras su repatriación a mediados del siglo XX la comunidad conocida como de los “pieds-noirs”.

También hay presencia significativa de población de origen francés en otros países no directamente relacionados con sus colonias, principalmente de Hispanoamérica, como Puerto Rico, Argentina, Bolivia, Chile, México y Uruguay.

Tras la Segunda Guerra Munidal y el periodo demográfico conocido como Baby boom, el lento estancamiento de las tasas de crecimiento ha sido menos marcado en Francia que en otros países de su entorno, manteniendo un nivel de natalidad destacado en Europa gracias a las políticas sociales aplicadas para su estímulo.


Victor Hugo es el más destacado de los escritores románticos en francés

Véase también: Demografía de la Unión Europea y Migración en la Unión Europea

Historia
Artículo principal: Historia de Francia





Prehistoria

Galia prerromana e Imperio
Artículo principal: Galia
Las fronteras de la Francia moderna son aproximadamente iguales que las de la Antigua Galia, que fue habitada por los celtas (galos). Galia fue conquistada por Roma y su líder Julio Cesar en el siglo I adC, y los galos adoptaron el idioma romano (el latín, del que evolucionó el francés) y su cultura. El cristianismo enraizó en los siglos II y III, y se estableció firmemente durante los siglos V y VI, en aquella época Jerónimo de Estridón (San Jerónimo) escribió que Galia era la única región “libre de herejía”.


Los Francos
En el siglo IV adC, la frontera del este de Galia a lo largo del Rin fue cruzada por Pueblos germánicos, principalmente los francos, de la que deriva el antiguo nombre de “Francie”.
La “Francia moderna” debe su nombre al dominio feudal de los reyes capetos de Francia, alrededor de París. Los francos fueron la primera tribu entre los conquistadores germánicos de Europa, después de la caída del imperio romano, en convertirse al Cristianismo, o más bien Arrianismo (el rey Clodoveo hizo lo mismo en 498); así, Francia obtuvo el título de "Hija mayor de la iglesia”, y el país adoptaría esto como justificación para llamarse “el reino más cristiano de Francia”.

La existencia como entidad separada comenzó con el Tratado de Verdún ), con la división del Imperio Carolingio de Carlomagno en Francia Oriental, Francia Central y Francia Occidental. Francia Occidental comprendía aproximadamente el área ocupada por la Francia moderna, de la que fue precursora.

Los Carolingios gobernaron Francia hasta 987, cuando Hugo Capeto fue coronado rey de Francia. Sus descendientes, la Dinastía de los Capetos, la Casa de Valois, y la Casa de Borbón, unificaron progresivamente el país con una serie de guerras y herencias dinásticas. La monarquía alcanzó su apogeo durante el siglo XVII y el reinado de Luis XIV. En este tiempo Francia poseía la población más grande de Europa y su política, su economía y su cultura influían en todo el continente. Francia también obtuvo muchas posesiones de ultramar en América, África y Asia.


Napoleón Bonaparte, fundador del Primer Imperio Francés, primer emperador de la familia.
La Libertad guiando al pueblo, pintura que representa una escena de la Revolución de 1830.
Antiguo Régimen, Revolución y Primer Imperio
Con la Toma de la Bastilla se inicio la Revolución francesa, un proceso social y político que se desarrolló entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen en Francia.

Después de una serie de esquemas gubernamentales de breve duración, Napoleón Bonaparte tomó el control de la república en 1799, haciéndose a primer cónsul, y un emperador más último de qué ahora se conoce como el Primer Imperio Francés (1804-1814). En el curso de varias guerras, sus ejércitos conquistaron la mayor parte de Europa continental, con los miembros de la familia Bonaparte que eran inicuamente designados como monarcas de los territorios invadidos. A Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es el personaje que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.


Siglo XIX
Tras de la derrota final de Napoleón en 1815 en la batalla de Waterloo
y como consecuencia del Congreso de Viena, la monarquía francesa fue reinstaurada, pero con nuevas limitaciones constitucionales. Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. En 1830, una sublevación civil estableció la monarquía constitucional de julio, que duró hasta 1848. La Segunda República Francesa de breve duración terminó en 1852 en que Napoleón III proclamó el Segundo Imperio francés.


Otto von Bismarck (con casco) y Napoleón III tras la capitulación de este último en la batalla de Sedán

Durante este nuevo imperio se produce un considerable desarrollo de los medios de transportes, así como una bonanza económica. Se incrementa la red bancaria y se firma un tratado librecambista con Inglaterra en 1860 que fomenta el comercio internacional. Sin embargo la política exterior tuvo una serie de fracasos importantes como la Segunda Intervención Francesa en México y sobretodo la estrepitosa derrota en Guerra Franco-prusiana de 1870 en la cual Napoleon III fue vencido por completo y su régimen fue substituido por la tercera república francesa.


Siglo XX
Francia tuvo posesiones coloniales en varias partes del mundo, desde principios del siglo XVII hasta los años 1960. En los siglos XIX y XX, su imperio colonial global era el segundo más grande del mundo después del Imperio británico. En su pico, entre 1919 y 1939, el segundo Imperio colonial francés extendió sobre 12.347.000 kilómetros cuadrados (4.767.000 millas sq) de tierra. Incluyendo Francia metropolitana, el área total de la tierra bajo la soberanía francesa alcanzó 12.898.000 kilómetros cuadrados (4.980.000 millas sq) en los años 20 y los años 30, que es 8.6% del área de la tierra del mundo.


Saint-Lô destruida durante la Batalla de Normandía en 1944.En su última instancia como vencedor en la Primera Guerra Mundial, Francia sufrió unas pérdidas humanas y materiales enormes que la debilitaron por décadas para venir. Los años 30 fueron marcados por una variedad de reformas sociales introducidas por el gobierno delantero popular. Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Francia llevó a cabo una serie de campañas fracasadas de rescate en Noruega, Bélgica y los Países Bajos a partir de 1939 a 1940. Sobre el ataque relámpago de la Alemania Nazi entre mayo y junio de 1940 y su ayuda italiana fascista, la dirección política de Francia firmó el Armisticio del 22 de junio de 1940. Los alemanes establecieron un régimen totalitario bajo la tutela del mariscal Philippe Pétain conocido como Francia de Vichy, que persiguió una política de la colaboración con Alemania Nazi. Los opositores del régimen formaron el estado de Francia Libre fuera de Francia y de la resistencia francesa enemiga. Francia fue liberada con el esfuerzo común de los aliados, Francia Libre, y de la resistencia francesa en 1944.

La Cuarta República Francesa establecida después de la Segunda Guerra Mundial luchó para mantener su estatus económico y político como potencia mundial. Francia intentó recuperar el control sobre su imperio colonial, perdido frente a la expansión Japonesa en Asia y a la derrota frente a Alemania e Italia en 1940, pero pronto la realidad se encargó de demostrar que eso era imposible y la mentalidad imperialista condujo al país a verse en serios apuros.

La tentativa poco entusiasta en 1946 de recuperar el control en Indochina Francesa dio lugar a la Primera Guerra de Indochina, que terminó en derrota francesa en la Batalla de Dien Bien Phu en 1954. Solamente unos meses más adelante, Francia hizo frente a un nuevo, incluso más áspero conflicto en su más vieja colonia importante, Argelia.

El debate por mantener el control de Argelia, entonces hogar de un millón de colonos europeos, debilitó el país y condujo casi a la guerra civil.


En 1958, la cuarta república débil e inestable llevó a la Quinta República Francesa, que contuvo una presidencia consolidada. El último papel, Charles de Gaulle mantuvo el país unido mientras que toma el camino al extremo de la guerra. La Guerra de Argelia y la guerra civil que estalló en Argelia entre los partidarios de abandonar la colonia y los colonos que se aferraban a mantener la presencia francesa, fueron concluidas con negociaciones de la paz en 1962 que ésa condujo a la independencia argelina.


En 1981, François Mitterrand es elegido presidente de Francia. El gobernó desde 1981 hasta 1995. Luego, Jacques Chirac seria elegido presidente de Francia, goberndo entre 1995 y 2007. En ese año Nicolas Sarkozy es elegido presidente.


Siglo XXI

En décadas recientes, la reconciliación y la cooperación de Francia con Alemania han probado la central a la integración política y económica de la Unión Europea de desarrollo, incluyendo la introducción del euro en enero de 1999. Francia ha estado en la vanguardia de los Estados miembro europeos de la unión que intentaban explotar el ímpetu de la unión monetaria para crear una unión europea política, una defensa, y un aparato unificados y más capaces de la seguridad.


Senado de Francia
Asamblea Nacional de Francia
Instituciones, gobierno y política
Artículo principal: Política de Francia

La actual Constitución de Francia (constitución de la quinta república) fue aprobada por un referéndum público el 28 de septiembre de 1958. Desde su implantación ha fortalecido favorablemente la autoridad del poder ejecutivo en relación con el parlamento. Bajo la constitución, el presidente es elegido directamente por un período de 5 años (originalmente eran 7 años). El arbitraje del presidente se asegura el funcionamiento regular de los poderes públicos y la continuidad del estado. El presidente designa al primer ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El Gabinete o Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Esta organización del gobierno se conoce como república semipresidencialista.

La Asamblea Nacional es el principal cuerpo legislativo. Sus 577 diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. Los 321 senadores son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) por términos de 9 años y un tercio del Senado es renovado cada 3 años. Los poderes legislativos del senado son limitados, la asamblea nacional es quien posee la palabra final de ocurrir una disputa entre ambas cámaras. El gobierno posee una fuerte influencia sobre la forma de la agenda parlamentaria. Además existe un Consejo Constitucional (9 miembros): Control de la constitucionalidad de las leyes y Contencioso electoral. Son ciudadanos franceses todos los mayores de 18 años.


Política exterior: Unión Europea

El Salón del Reloj donde se presento la Declaración Schuman.

Artículo principal: Asuntos institucionales y política en la Unión Europea
La Declaración Schuman es el título con el que informalmente se conoce al discurso pronunciado por el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman el 9 de mayo de 1950 en el que —tal como lo reconoce oficialmente la Unión Europea— se dio el primer paso para la formación de esta organización al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta.

Francia forma parte del grupo de los seis países originarios que a través del Tratado de París constituyeron la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA).[14] A este tratado siguen otros que conforman los pilares de la actual UE. Los franceses cuentan con la segunda representación más numerosa en el Parlamento Europeo, en virtud de su número de habitantes; además, el francés Jean-Claude Trichet es el Presidente del Banco Central Europeo y Jacques Barrot es uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea para el período 2004-2009.

La Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2008 esta enmarcada dentro del sistema de administración rotativa de dicha institución. Esta previsto que al termino de la adminitracion en diciembre, el Tratado europeo de Lisboa haya sido ratificado por todos los estados miembros de la unión por lo que Francia deberá ultimar los detalles para la entrada en vigor del mismo. Ello conlleva que sea al final de este período cuando se nombre al Primer Presidente permanente de la Unión.

Estrasburgo es la sede del Parlamento Europeo; las sesiones plenarias se realizan en Estrasburgo una semana cada mes. Por ello la ciudad es considerada como la segunda capital de la UE después de Bruselas, donde están los diputados el resto del tiempo. La ciudad también es sede del Comando Central del Eurocuerpo y el Centro de información de Europol.

El 14 de julio de 2007 tropas de los 27 países de la Unión Europea desfilaron juntas por primera vez en los Campos Elíseos de París con motivo de la fiesta nacional francesa en una ceremonia encabezada por Sarkozy.


Véase también: Cronología de la Unión Europea

Fuerzas Armadas y defensa

Imagen del portaaviones Charles de Gaulle, el primer navío de superfice a impulsión nuclear de la Armada Francesa, a su llegada a la base de Tolón unos meses antes de su puesta en servicio el 18 de mayo de 2001. Es uno de los 7 portaaviones en activo, equipado con aviones de caza Rafale, Super-Étendard y Hawkeye y con una tripulación de 2000 personas, es la punta de lanza de la Force d'Action Navale (FAN) que participó en la operación Herácles, en el marco de la intervención de la OTAN en Afganistan desde noviembre de 2001.[17]Las Fuerzas Armadas de Francia son miembros de la OTAN, EUFOR y del Eurocuerpo. Ocupa el tercer lugar como potencia nuclear y exportador de armas a nivel mundial[cita requerida], con una industria dinámica, especialmente la aeronáutica, que produce aviones de cazas como el Rafale, con capacidad nuclear. El DGSE es el servicio de inteligencia de Francia. La Armada Francesa cuenta con 7 portaaviones, entre ellos el de impulsión nuclear Charles De Gaulle. Francia destina el 2,6% de su PIB anual a la defensa nacional, según los datos de la OTAN[cita requerida]; junto con Alemania destinan en conjunto más del 40% del gasto en defensa total de la Unión Europea[cita requerida]. Alrededor del 10% del presupuesto en defensa francés se destina a la Force de frappe, encargada de las armas nucleares embarcadas en submarinos[cita requerida].

En marzo de 2008 el Gobierno francés anunció sus planes para lograr reducción su arsenal a menos de 300 cabezas nucleares, "la mitad del máximo" de las que mantuvo durante la Guerra Fría.




Territorios de ultramar de Francia
Artículo principal: Organización territorial de Francia
Francia se divide administrativamente en regiones, departamentos, distritos, cantones, y municipios (o comunas). Adicionalmente cuenta con colectividades, territorios y dependencias. El departamento más extenso es la Guayana Francesa con 91.000 km².

Las 26 regiones y sus correspondientes 100 departamentos son de la metrópoli o de ultramar. Las 22 regiones metropolitanas (v. cuadro adjunto) están constituidas por 96 departamentos metropolitanos, y éstos por 329 distritos, los que están conformados por 3.879 cantones, y éstos a su vez por 36.568 comunas o municipios. Las 4 regiones de ultramar están constituidas por 4 departamentos de ultramar: Reunión, Guadalupe, Martinica y Guayana Francesa.

Las colectividades son de ultramar o sui géneris. Las 6 colectividades de ultramar son San Pedro y Miquelón, Mayotte, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna San Bartolomé y San Martín. Y 1 colectividad sui géneris: Nueva Caledonia.

Un territorio de ultramar conformado por las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.

Seis dependencias son islas francesas dispersas y actualmente deshabitadas: Clipperton, en el nor-oriente del Océano Pacífico (administrada desde la Polinesia Francesa); y Europa, Gloriosa, Saint Cristopher, Tromelin, y Bassas da India, en el sur-occidente del Océano Índico (administradas desde el departamento de la Reunión).





Economía
Artículo principal: Economía de Francia
Francia es considerado un país de primer mundo por su nivel de vida.


Ocupa el 6º lugar en la lista de países por PIB (nominal). Además la economía francesa es la segunda más poderosa de Europa, a pesar del reto que significó el estancamiento demográfico en tiempos en que otras potencias aumentaban explosivamente sus propias poblaciones y de la escasez de recursos energéticos propios del suelo francés.


Comercio
El país es el más importante socio comercial de Alemania y viceversa.
En 2005 Francia con un 10,2%, volvió a ser el principal destino de las exportaciones alemanas y el origen del 8,7% de las importaciones.[20] En 2006 más del 14 % de las exportaciones francesas tuvieron como destino a Alemania y cerca del 17 % del total de las importaciones francesas provino de Alemania.[21] Otros socios importantes en 2006 fueron: Bélgica, Italia, Reino Unido y España.


Agricultura
Las especies vegetales cultivadas para consumo humano directo y para la producción agro-industrial ocupan grandes espacios de la superficie francesa, destacándose la vid y el trigo entre muchas otras. En Francia se practica una intensiva crianza y explotación de reses, cerdos, ovejas, cabras y caballos. También abundan especies menores como conejos y aves de corral. Las fértiles tierras han hecho de la Francia metropolitana el primer productor agrícola de Europa.


Industria
Sus bazas son diversas: transporte, telecomunicaciones, industrias agro-alimentarias, productos farmacéuticos, aeronáutica, defensa, tecnología, así como el sector bancario, los seguros, el turismo, y los tradicionales productos de lujo (marroquinería, prêt-à-porter, perfumes, alcoholes, etc.).
El PIB por sector: La agricultura (2.7%), Industria (24.4%), Servicios (72.9%).


Transportes
Los franceses cuentan con una vasta red vial y fluvial, de carreteras y canales, que facilitan el transporte, comercio y distribución en la economía francesa. La economía francesa está diversificada y abarca todos los campos, desde los tradicionales hasta las nuevas tecnologías y servicios.



Turismo
El turismo es una fuente primordial de la economía francesa.
Es el país con más visitantes del mundo aproximadamente 80 millones; sus turistas provienen principalmente de América del Norte, Japón, China, y otros países de Europa. París es la principal atracción, pero también reciben varios visitantes en la Costa Azul. Francia es un país con múltiples atracciones, de hecho, junto a uno de los mayores patrimonios histórico-artísticos del mundo, es de los pocos países que puede aportar atracciones de playa, montaña y campiña en diversas latitudes del planeta.

En 2006 el crecimiento economico francés llego al 2% siendo el más bajo de la zona euro y sus índices de desempleo los más altos.





Ciencia, Tecnología y Educación
Artículo principal: Educación en Francia


La Universidad de La Sorbona es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo.En Francia han nacido grandes inventores como los Hermanos Montgolfier (inventores del globo aerostático), Joseph-Nicéphore Niépce (químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía), Clément Ader (inventor del avión, un micrófono y los primeros perfeccionamientos del teléfono), los Hermanos Lumière (inventores del proyector cinematográfico), René Théophile Hyacinthe Laënnec (inventor del estetoscopio), Louis Pasteur (la técnica conocida como pasteurización) entre otros; cuyos aportes a la ciencia han sido decisivos en la historia de la humanidad. En Francia la educación es gratuita en todos sus niveles, tanto para los estudiantes franceses como para los extranjeros. En 2007 los gastos en educación alcanzaron el 28% del presupuesto del Estado.


Cultura
Artículo principal: Cultura de Francia

Marianne es la figura alegórica de la República Francesa
Filosofía y pensamiento


Literatura


Artículo principal: Literatura de Francia
Francia es el país con mayor número de Premios Nóbel de Literatura. Tanto los ciudadanos franceses, como los francógrafos de otros países (como el belga Maurice Maeterlinck, el senegalés Léopold Sédar Senghor o el luxemburgués Daniel Herrendorf), componen lo que se denomina como literatura francesa, que ha marcado la literatura de importantes autores, países y lenguas. Tal es el caso del cubano Alejo Carpentier o del denominado boom latinoamericano.


Bellas Artes

Torre Eiffel, ícono de la arquitectura francesa y simbolo del país a nivel internacional.Las primeras manifestaciones provienen del arte prehistórico, en estilo franco-cantábrico. La época carolingia marca el nacimiento de una escuela de iluminadores que se prolongará a lo largo de toda la Edad Media, culminando en las ilustraciones del libro de Las muy ricas horas del duque de Berry. Los pintores clásicos del siglo XVII francés son Poussin y Lorrain. En el siglo XVIII predomina el rococó, con Watteau, Boucher y Fragonard. A finales de siglo comienza el clasicismo de un Jacques-Louis David. El romanticismo está dominado por las figuras de Géricault y Delacroix. El paisaje realista de la Escuela de Barbizon tiene su continuación en artistas de un realismo más testimonial sobre la realidad social de su tiempo, como Millet y Courbet. A finales del siglo XIX París, convertida en centro de la pintura, ve nacer el impresionismo, precedido por la obra de Édouard Manet. A estos siguen Toulouse-Lautrec, Gauguin y Cézanne. Ya en el siglo XX, surgen los fauvistas en torno a Matisse y el cubismo de la mano de Georges Braque y el español Picasso que trabaja en París. Otros movimientos artísticos se van sucediendo en el París de entreguerras, decayendo como centro pictórico mundial después de la Segunda Guerra Mundial.

En Francia la escultura ha evolucionado desde antiguo por diversos estilos, sobresaliendo en todos ellos: Prehistórico, romano, cristiano, románico, gótico, renacentista, barroco y rococó, neoclásico (Frédéric Auguste Bartholdi: Estatua de la Libertad), romántico (Auguste Rodin: El pensador), y los contemporáneos.

Pintura francesa y Cine de Francia

Arquitectura
En lo que se refiere a la aquitectura, los celtas dejaron su huella también en la erección de grandes monolitos o megalitos, y la presencia griega desde el siglo VI adC se recuerda hoy en la herencia clásica de Massalia (Marsella). El estilo romano tiene ejemplos en la Maison Carrée, templo romano edificado entre 138-161 adC, o en el Pont du Gard construido entre los años 40 y 60 dC., en Nimes y declarado patrimonio universal en 1985.
En Francia se inventó el estilo gótico, plasmado en Catedrales como las de Chartres, Amiens, Notre Dame o Estrasburgo
. El renacimiento surgido en Italia, tiene su estilo arquitectónico representado magistralmente en el Castillo de Blois o en el Palacio de Fontainebleau entre otros. El arte barroco (también de origen italiano), y el rococó (invención francesa) tienen obras extraordinarias en Francia. Tal es el caso del Palacio del Louvre y el Panteón de París entre tantos otros. El modernismo o arte moderno en arquitectura abarca todo el siglo XIX y la mitad del XX, y en él Gustave Eiffel revolucionó la teoría y práctica arquitectónica de su tiempo en la construcción de gigantescos puentes y en el empleo de materiales como el acero. Su obra más famosa es la llamada Torre Eiffel. Otro grande de la arquitectura universal es Le Corbusier, un innovador y funcionalista celebrado especialmente por sus aportes urbanísticos en las edificaciones de viviendas y conjuntos habitacionales.


Música
En la música francesa desde antes del año 1000 se destaca el canto gregoriano empleado en las liturgias. En Francia se creó la polifonía. En la denominada Ars Antiqua, se le atribuye a Carlomagno el Scholae Cantorum (783). Los Juramentos de Estrasburgo es la obra lírica francesa más importante de la Edad Media, periodo en el que se desarrollan los Cantares de Gesta como el Cantar de Roldán. Francia fue la cuna de los trovadores en el siglo XII, así como del Ars Nova dos siglos más tarde. Durante el Romanticismo París se convierte en el centro musical del mundo y en la actualidad Francia mantiene un lugar privilegiado en la creación musical gracias a nuevas generaciones de compositores. Dentro de los exponentes de la música popular francesa, se encuentran figuras como Edith Piaf, Dalida, Charles Aznavour y Gilbert Becaud.


Deportes

Jeu de paume fue el deporte rey durante el Antiguo Régimen en Francia
.La mejor participación de Francia en los Juegos Olímpicos fue en 1900 en París, ciudad que ha acogido el certamen en dos oportunidades. Aparte la delegación gala nunca ha bajado de los 10 primeros lugares siendo una potencia a nivel olimpiadas y deportiva.

Los deportes individuales estan bien implantados en Francia. Así por ejemplo el Tour de Francia, celebrado anualmente en el mes de julio desde 1903, es la competición ciclistica más prestigiosa del calendario profesional. El Torneo Roland Garros en París es uno de los torneos más cosmopolitas del Grand Slam.[23] En lo referente a las artes marciales, Francia también destaca entre uno de los mejores de Europa. Pues la que más domina hasta el día de hoy es el karate, el judo y el savate (box francés), este último uno de los más difundidos en el mundo principalmente en los torneos del Knock Out. En Judo destaca como uno de los más importantes en la historia del mundo, el francés David Douillet con diversas participaciones y premiaciones a lo largo de su trayectoria en este deporte.

En cuanto a los deportes de equipo, la Selección de fútbol de Francia es uno de los combinados nacionales más importantes a nivel mundial. Obtuvo el Campeonato Mundial de 1998, y en el 2006 obtuvo el 2° lugar gracias a la generación dorada liderada por Zinedine Zidane. Este mismo conjunto obtuvo la Eurocopa 2000 y las Copas Confederaciones de 2001 y 2003. Por su parte la Selección de rugby de Francia una de las mejores del mundo siendo la que cuenta con más títulos al igual que Inglaterra. También la Selección de baloncesto de Francia es igualmente uno de los mejores combinados nacionales más importantes a nivel mundial. Obtuvo el quinto puesto en el Campeonato mundial de baloncesto de 2006.


Lengua
El idioma oficial en Francia es el francés, proveniente del franciano
, variante lingüística hablada en la Isla de Francia que a principios de la Edad Media y, a lo largo de los siglos, se ha impuesto al resto de lenguas y variantes lingüísticas que se hablan en cualquier parte del territorio francés.

A menudo, esta imposición del francés ha sido fruto de decisiones políticas tomadas a lo largo de la historia, con el objetivo de crear un Estado uniformizado lingüísticamente. De hecho, el artículo 2 de la Constitución francesa de 1958 dice textualmente que «La langue de la République est le français».[24]

Este artículo ha servido para no permitir el uso oficial en los ámbitos de uso cultos de las lenguas que se hablan en Francia: el catalán, el bretón, el corso, el occitano, el provenzal, el franco-provenzal, el vasco y el alsaciano. Sólo se ha permitido la enseñanza de alguna de estas lenguas como segunda lengua extranjera optativa en la escuela pública. La inmigración proveniente de fuera del país, así como de regiones exclusivamente francófonas, hace que el porcentaje de hablantes de estas lenguas sea cada vez más bajo.

Francia es uno de los estados que no han firmado la Carta europea de las lenguas minoritarias. A pesar de todo, hoy en día, algunas instituciones privadas han procurado fomentar el uso de estas lenguas creando medios de comunicación, creando escuelas primarias y secundarias para enseñar estas lenguas o convocar actos reivindicativos a favor de una política lingüística alternativa.

Véase también: Francofonía

Religión
La República Francesa oficialmente es un estado laico.[22] En su población están representadas las principales confesiones religiosas: católica 51%, ateos 31%, musulmana 6%, protestante 2%, judía 1,5%, budista 1%, ortodoxa 0,5%, otras 7%.

Véase también: Iglesia católica en Francia

No hay comentarios: