lunes, 12 de mayo de 2008

NETHERLANDS - conocido como Holanda- Capital: Amsterdam


Países Bajos
De Wikipedia, la enciclopedia libre



Nederland
Países Bajos

Bandera Escudo

Lema: Je maintiendrai
(Francés: «Mantendré»)

Himno nacional: Het Wilhelmus



Capital
• Población
• Coordenadas Ámsterdam
750,000 habitantes(2007)
52°22' N 4°54' E
Ciudad más poblada Ámsterdam
Idiomas oficiales neerlandés y Frisón
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Reina
Primer Ministro S.M. Beatriz I
Jan Peter Balkenende
Independencia
• Declarada
• Reconocida (del Imperio Español)
26 de julio de 1581
30 de enero de 1648
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras Puesto 131º
41.526 km2
18,41%
1.027 km
Población
• Total
• Densidad Puesto 59º
16.785.088 (2008 est.)
393 (25º) hab/km2
PIB (nominal)
• Total (2007)
• PIB per cápita Puesto 16º
$ 657.590 mil
$ 43.386 mil (2007)
PIB (PPA)
• Total (2007)
• PIB per cápita Puesto 23º
$ 602.193 mil
$ 36.240 (2007)
IDH (2005) 0,953 (9º) – Muy Alto
Moneda Euro2 (€, EUR)
Gentilicio Neerlandés, neerlandesa
Huso horario
• en verano CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .nl
Prefijo telefónico +31
Prefijo radiofónico PAA-PIZ
Siglas país para automóviles NL
Código ISO 528 / NLD / NL
Miembro de: UE, OTAN, ONU, OCDE, OSCE
1 La sede del gobierno se encuentra en La Haya.
2 Antes de 2001: florín holandés.




Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es el nombre de la parte europea del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden), que se compone de aquéllos, de las Antillas Neerlandesas y de Aruba, formando parte de la Unión Europea (UE).

Frecuentemente, este país es conocido, metonímicamente, por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido, por extensión, tradicionalmente como holandés, aun cuando su nombre oficial o más correcto es neerlandés (que significaría "paisbajense", o sea "lengua de los Países Bajos").

Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados del mundo, situándose en 2007, en noveno lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.

A menudo se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida como BeNeLux (Belgique o België, Nederland y Luxemburg); esta última denominación responde también a que en un tiempo los tres estados formasen una sola entidad política.


1 Historia
2 Gobierno y política
3 Organización político-administrativa
4 Geografía
5 Ecología
6 Economía
7 Turismo en los Paises Bajos
8 Demografía
9 Cultura
10 Gastronomia
11 Deportes
12 Referencias
13 Enlaces externos





Historia de los Países Bajos
Bajo el reinado de Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico la región fue parte de las diecisiete provincias de los países bajos, las cuales también incluían a la mayor parte de lo que hoy en día es Bélgica.


Bandera de la revuelta de los Países Bajos — naranja, blanco, azul.Tras obtener la independencia formal en la Paz de Westfalia (1648), durante el reinado de Felipe IV, los holandeses, como la República de los Siete Países Bajos Unidos, crecieron hasta convertirse en una de las potencias marinas y económicas del siglo XVII, considerada la época dorada en los Países Bajos, y establecieron colonias y puestos mercantiles alrededor de todo el mundo.

Después de ser incorporado al Primer Imperio Francés bajo el mando de Napoleón I, fue formado, en 1815, un Reino Holandés que incluía a las actuales Bélgica y Luxemburgo. Los belgas ganaron su independencia en 1830 y Luxemburgo hizo lo propio años después. Durante el siglo XIX el país tardó en industrializarse en comparación con Alemania o Francia.

Tras permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial, el país fue ocupado en la Segunda Guerra Mundial por la Alemania Nazi en mayo de 1940, siendo completamente liberado en 1945. Después de la guerra, la economía holandesa prosperó y el país fue miembro fundador de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951 la cual desembocó finalmente en 1957 en la fundación de la Comunidad Económica Europea. Ya en 1944 Bélgica, Nederland y Luxemburgo comenzaron una cooperación aduanera bajo el nombre de Benelux, (BElgica-NEderland-LUXembourg), que desembocó en 1958 en una unión económica. El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht es conocido así porque se firmó en la ciudad neerlandesa de Maastricht.

En 1953 el país sufrió una de las catástrofes naturales mas grandes de su historia. En la noche del 2 de febrero se rompen multiples diques en el sur-oeste del país inhundando grandes zonas de la provincia de Zelanda, causando la muerte a cerca de 1800 personas y muchos millones de dolares de perdidas. A partir de entonces se ponen manos a la obra para evitar una catastrofe de tal magnitud en el futuro. Se inicia así el Plan Delta que dispuso la construcción de grandes diques y obras civiles para la retención de los embates de las aguas del Mar del Norte. Pero las obras que deberían proteger la provincia de Zelanda no se terminaron hasta casi el final del siglo XX.

Gobierno y política


Sede central de Europol en La Haya.

Los Países Bajos forman una monarquía constitucional y sus políticas liberales han recibido atención mundial particularmente en el área de consumo de drogas, prostitución y eutanasia El país se describe como un estado de consolidación político-social, llegando incluso a proyectarse como un statu quo de los países del mundo. Las políticas de su gobierno se caracterizan por un esfuerzo en alcanzar amplio consenso en decisiones importantes, dentro de la comunidad política y de la sociedad en su totalidad. El estado además se caracteriza política y socialmente por tener una gran apertura hacia los valores sociales, reformando instituciones como la familia y permitiendo con ello la entrada de nuevas maneras de convivencia social tales como el matrimonio del mismo sexo, la prostitución, la clonación, la eutanasia y el uso de drogas recreacionales; considerándose así el país más liberal del mundo.

Dentro de su conformación política, la Reina desempeña el poder ejecutivo y ratifica la libre elección del Primer Ministro por el pueblo. El poder legislativo está representado por lo que hasta hoy día se denominan Estados Generales (Parlamento), las cuales consisten en dos cámaras de representación legislativa, equivalentes por tanto a las Cortes Generales en España. El poder judicial es representado por las Asambleas Provisionales, las cuales también son elegidas por sufragio directo.

Países Bajos se rige de acuerdo al Estatuto del Reino de 1954 y a la Constitución de 1815, los cuales han sido reformados en innumerable cantidad de ocasiones. El sufragio universal se implemento en el paīs para hombres desde 1917 y para mujeres desde 1919.

El país es sede de la Corte Internacional de Justicia.

Política exterior de Países Bajos

La política exterior de Países Bajos se centra en la defensa de los intereses del reino y está presidida por el deseo de fomentar la paz, la libertad, el bienestar y el orden jurídico internacional. La cooperación al desarrollo forma parte integrante de la política exterior.

Los puntos principales de la agenda exterior holandesa son:
Fomentar al máximo la cooperación en los marcos multilaterales en lo que corresponde a los siguientes organismos: ONU, UE y OTAN.
Mantener la cooperación y el estatus como país fundador que le da el FMI, BIRD (Banco Mundial).
Mantener las relaciones de hermandad con los países vecinos.
Fomentar la cooperación con Estados Unidos.
El país está profundamente interesado en los cambios que sufre Europa Central y Oriental y apoya proactivamente la transición a la democracia y las economías emergentes de esos países.
Mantener el orden jurídico internacional así como el posterior desarrollo del Derecho Internacional Público.
Mantener la cooperación con los organismos de los cuales es sede: Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, el Tribunal para la Antigua Yugoslavia, la Organización para la prohibición de la armas químicas y el Tribunal penal internacional.
Países Bajos quiere reforzar el papel de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), entre otros en los campos de la prevención de conflictos, el mantenimiento de la paz y los derechos humanos.
La política exterior está interesada en procurar la paz dentro de un marco de estabilidad, democracia y prosperidad sostenible en las siguientes regiones: La ex Yugoslavia, Darfur, Iraq, Congo, Georgia y Medio Oriente.
Busca la cooperación en materia del calentamiento global y los problemas ambientales, criminalidad, terrorismo, asilo e inmigración.
Fomentar las relaciones diplomáticas con Latinoamérica, Rusia, Japón, China y Australia.


Política exterior de la Unión Europea

Organización político-administrativa

Provincias de los Países BajosArtículo principal: Organización territorial de los Países Bajos
El Reino de los Países Bajos está formado por doce provincias:

Groninga (Groningen) - Groninga (Groningen)
Frisia (Friesland) - Leeuwarden
Drente (Drenthe) - Assen
Overijssel - Zwolle
Güeldres (Gelderland) - Arnhem
Utrecht - Utrecht
Flevolanda (Flevoland) - Lelystad
Holanda Septentrional (Noord-Holland) - Haarlem
Holanda Meridional (Zuid-Holland) - La Haya (Den Haag)
Zelanda (Zeeland) - Midelburgo (Middelburg)
Brabante Septentrional (Noord-Brabant) - Bolduque (s-Hertogenbosch)
Limburgo (Limburg) - Mastrique (Maastricht)



Geografía

Geografía de los Países Bajos
Territorio por encima del nivel del mar

Mapa de los Países BajosArtículo principal: Geografía de los Países Bajos

El nombre del país, Nederlanden («Tierras bajas»), se debe a que una parte del norte y oeste del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar.
Al sureste del país se extienden los llamados Países altos superiores, que se elevan un poco por encima del nivel del mar.

Un complejo sistema de drenaje de agua, cuya construcción se inició en la época medieval, ha permitido incrementar la superficie del país en más de un 20%. Sin un drenaje constante la mitad de los Países Bajos sería inundado por el mar y por los numerosos ríos que cruzan su territorio, como es el caso del Rin que desemboca en Rotterdam, lo que ha hecho de esta ciudad el puerto de mayor tráfico de Europa.


Ecología

El bioma primigenio en los Países Bajos es el bosque templado de frondosas. Según WWF, la práctica totalidad de los Países Bajos pertenece a la ecorregión denominada bosque mixto atlántico, salvo el extremo sureste, que corresponde al bosque de frondosas de Europa occidental.



Economía de los Países Bajos

Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo. En el año 2005 su PIB (Producto Interior Bruto) creció un 1,5%, dando como resultado una renta per cápita de $30.300 dólares. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan solo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura. En el año 2005 la tasa de desempleo se situó en el 6,6%, a la vez que la pobreza alcanzó al 0,5% de la población.[5]

La economía de Países Bajos destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial. El comercio representa más del 80% de su PIB y si sumamos sus importaciones y exportaciones, a pesar de que su población tiene un peso relativo del 0.22% en la población mundial su comercio equivale al 4% del total.


Turismo en los Paises Bajos

La bicicleta es el medio de transporte más importante del pais.

Ámsterdam es la capital del pais y uno de los destinos mas visitados por los turistas. La población utiliza la bicicleta como medio de transpote preferente. Los lugares más relevantes para visitar en Ámsterdam son el museo van Gogh, el Rijksmuseum y la casa de Anne Frank.

En el resto del país los destinos más frecuentes son La Haya, capital administrativa de los Países Bajos, Róterdam con el Europoort, el puerto más grande de Europa y segundo del mundo, Gouda con su mercado de queso que se celebra todos los jueves, Alkmaar también importante por sus quesos, Maastricht, ciudad más antigua de Holanda junto con Nimega y las localidades de Lisse e Hillegom que poseen el Keukenhof. También importantes son Delft, Haarlem, Utrecht o Groninga.

Demografía
Artículo principal: Demografía de los Países Bajos
En el año 2007, Países Bajos tiene una población de 16.570.000 habitantes y un PIB de 30.174 EUR per capita. El idioma oficial es el neerlandés. La esperanza de vida es de 79,1 años. El 99% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1,66. Los Países Bajos presentan una de las densidades de población más altas del mundo. La mayoría de sus habitantes son descendientes de los francos, frisones y sajones.


Evolución demográfica de Los Países Bajos.El gobierno alentó la emigración después de la Segunda Guerra Mundial ya que temía una superpoblación del territorio. Cerca de medio millón de personas abandonaron el país, pero el número de inmigrantes provenientes principalmente de las Indias Neerlandesas, Turquía, Surinam, las Antillas Neerlandesas y Marruecos, ha superado el número de emigrantes.

La composición étnica actual es la siguiente:

Europeos: 87,3% (Neerlandeses 80.9% + otros europeos 6.4%)
Asiáticos: 6,9% (mayoría de turcos, indonesios, hindúes)
Americanos: 2,8% (mayoría de surinameses)
Africanos: 2,0% (mayoría de marroquíes)
Otros: 1,0%


Cultura

Artículo principal: Cultura de los Países Bajos
Durante el periodo gótico y renacentista los Países bajos comenzaron a experimentar un desarrollo artístico notable, sobre todo en pintura. En el plano intelectual, Erasmo de Rotterdam, nacido en los Países Bajos tuvo gran influencia en la vida cultural de su país y de Europa durante el siglo XVI.

En el siglo XVII, durante el periodo que se conoce como la «Edad de Oro holandesa», la influencia cultural del país tuvo su cúspide. Entre las figuras holandesas más notorias de esa época estaban Christiaan Huygens, Baruch Spinoza, Rembrandt, Jan Vermeer y Frans Hals. Además, había extranjeros que vivían en el país gracias a su ambiente de tolerancia, como el francés René Descartes o el inglés John Locke.

En siglos más recientes, el país ha producido pintores notables como Vincent van Gogh o Piet Mondrian.

El país es conocido popularmente por sus molinos de viento, zapatos de madera, tulipanes, bicicletas y tolerancia social.


Gastronomía de los Países Bajos

Un Erwtensoep (sopa de guisantes) en proceso de elaboración, el plato nacional de HolandaLa Cocina en los Países Bajos se caracteriza por el consumo en grandes cantidades de pan y patatas, tal y como ya sugiere el pintor neerlandés Vincent van Gogh en su cuadro titulado los comedores de patatas. Es muy popular una tostada redonda untada con manteca con el sandwiches el beschuit se suele comer como desayuno, con diferentes sabores y que se emplea en diferentes celebraciones. La cocina de los Países Bajos es muy conocida por los quesos algunos de ellos muy populares tales como el Gouda, Edam y Leyden. Muchas de las ciudades en el este de Holanda tienen sus propios quesos, algunos de ellos distinguibles sólo por el sabor y por su apariencia exterior. Pero como en todos los paises europeos las diferencias regionales se hacen patentes y cada region tiene sus platos típicos. El norte de los Países Bajos, protestante, tiene otra forma de ver la vida que el sur, católico; y eso se ve también en sus influencias gastronómicas.



Deporte en los Países Bajos
El deporte de los Países Bajos es muy conocido, sobre todo el ciclismo, pero también toman fuerza otras disciplinas como el fútbol, hockey sobre hierba y tenis.

El ciclismo es el deporte más trascendental en este país, y en Europa. Jan Janssen y Joop Zoetemelk fueron algunos de los neerlandeses que compitieron en el tradicional Tour de Francia y el Campeonato del Mundo de ciclismo, y lo han ganado, al igual que en las Olimpiadas. Otra ciclista, Leontien Van Moorsel, también ha triunfado en olimpiadas, y ha conseguido campeonatos mundiales.


Marco van Basten, jugador neerlandés que triunfó en el Ajax y en el AC Milan, y que fue elegido mejor jugador del mundo.El fútbol es el deporte más practicado, junto con el ciclismo. Cuenta con tres clubes "grandes" a nivel local e internacional, como lo son el Ajax Amsterdam, Feyenoord Rotterdam y el PSV Eindhoven. Estos consiguieron ser los máximos campeones europeos en su historia, pero solamente el Ajax y el Feyenoord (que entre sí tienen una histórica rivalidad) lograron coronarse como campeones mundiales de clubes. Aparte de estos éxitos, los Países Bajos han tenido a grandes estrellas como Johan Cruyff, Marco van Basten, Dennis Bergkamp y Ruud van Nistelrooy, como algunos de sus referentes.

El tenis también ha tenido éxitos, aunque éste no toma tanta relevancia como lo son el fútbol y el ciclismo
. Richard Krajicek es el único neerlandés en ganar un torneo de Grand Slam, concretamente el Campeonato de Wimbledon, en 1996. Martin Verkerk es otro que ha llegado a una final de Grand Slam, en 2003, aunque cayó ante Juan Carlos Ferrero en Roland Garros.

El hockey sobre hierba también es una de las ramas deportivas más importantes a nivel mundial. La selección femenina de hockey consiguió disputar el Campeonato mundial de hockey sobre hierba en numerosas ocasiones, logrando seis títulos mundiales, en comparación con el seleccionado masculino, que solamente lo ha hecho en dos ocasiones.

No hay comentarios: