miércoles, 14 de mayo de 2008

URUGUAY - Capital Montevideo


Para otros usos de este término véase Uruguay (desambiguación).
República Oriental del Uruguay

Bandera Escudo

Himno nacional: Himno Nacional Uruguayo



Capital
• Población
• Coordenadas Montevideo
1.325.968 (2004)
34º 53′ S 56º 10′ O
Ciudad más poblada Montevideo
Idioma oficial Español
Forma de gobierno República (sistema presidencialista)
Presidente
Vicepresidente Tabaré Vázquez Rosas
Rodolfo Nin Novoa
Independencia
• Declarada
• Reconocida De Brasil
25 de agosto de 1825
28 de agosto de 1828
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras Puesto 90º
176.215 km2
1,5%
1.564 km
Población
• Total
• Densidad Puesto 128º
3.415.920 (2005 est.)
19 hab/km2
PIB (nominal)
• Total (2006)
• PIB per cápita Puesto 86º
US$ 19.221 millones
US$ 9.700 (2006)
PIB (PPA)
• Total (2006)
• PIB per cápita Puesto 92º
USD 37.267 millones
USD 11.646 (2006)
IDH (2007) 0,852 (46º) – alto
Moneda Peso ($, UYU)
Gentilicio Uruguayo/uruguaya - Oriental
Huso horario
• en verano UTC-3
UTC-2
Dominio Internet .uy
Prefijo telefónico +598
Prefijo radiofónico CVA-CXZ
Código ISO 858 / URY / UY
Miembro de: ONU, OEA, Mercosur, Grupo de Río, CSN, CIN, OEI

La República Oriental del Uruguay ▶ (ayuda·info·en ventana) es un país de América del Sur formado por 19 departamentos y cuyo territorio es el segundo más pequeño del subcontinente, con una superficie de 176.215 km². Al norte y noreste limita con el estado brasileño de Río Grande del Sur. Al oeste limita con las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes, de la cual está separada por el río Uruguay, y por el sur tiene costas sobre el Río de la Plata, el cual lo separa de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires. Por el sureste, tiene costas sobre el Océano Atlántico.

Según las Naciones Unidas es el país de Latinoamérica con el nivel de alfabetización más alto.[1] Según un estudio de la organización Transparencia Internacional es el segundo país de Latinoamérica (después de Chile), que posee el menor índice de percepción de la corrupción. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y de Chile), que posee el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH). También es el país de Latinoamérica (junto con Costa Rica), con la distribución de ingreso más equitativa entre el 10% más rico y el 10% más pobre. Asimismo es el cuarto país de Latinoamérica (después de Cuba, Argentina y Chile), con la esperanza de vida más alta. Es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y Chile), con el PBI per cápita más alto, y el noveno país de Latinoamérica (después de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador respectivamente), con el PBI más alto. Fue uno de los primeros países en el mundo en establecer el derecho de las mujeres a sufragar. Además, fue la primera nación del mundo que, siguiendo los postulados de José Pedro Varela, estableció por ley un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico (1877). Es el primer país Latinoamericano, y el segundo en todo el Continente Americano, en reconocer y legalizar la unión civil, incluyendo parejas del mismo sexo, en todo el territorio nacional.

En la época colonial se conoció al país como Banda Oriental, y en los primeros años de la lucha independentista se lo denominó Provincia Oriental, como parte de las llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata. Al crearse la primera Constitución del país como nación independiente, que entró en vigor en 1830, se propuso agregar al nombre del país la referencia al río Uruguay. Con el tiempo ese agregado pasó a ser la denominación habitual del país. El nombre Uruguay proviene del guaraní. Sin embargo, existen varias explicaciones acerca de su origen:

"El río de los que traen de comer". Esta versión inédita ha cobrado fuerza desde la aparición de un antiguo escrito redactado por el jesuita Lucas Marton. En un pasaje que se refiere al origen del vocablo Uruguay, dice: "Siendo éste de la lengua guaraní, busqué la respuesta entre la gente de este pueblo, que después de muchos años siguen diciendo la misma cosa: ‘El río de los que traen de comer’. Resulta ser que desde inmemoriales tiempos regocijóse el pueblo nativo en la más abundante variedad de alimentos, frutas, peces, semillas, hierbas, carnes, y otras variedades. No es poca cosa ser entre el pueblo un Uru, pues hasta 40 guerreros avezados acompañan a estos transportadores de comidas. Guai, [Gua: principal, origen; i: río] es el río que une mar y selva con tal preciosa carga. No con poca razón, llaman ellos también Uru [el que transporta comida], a un ave de vivos colores, que recoge semillas del río y las lleva a su nido". Del Libro Yumaranei, por Lucas C. Marton.
"Río del país del urú". Una versión muy vinculada a la anterior es la de Félix de Azara. Afirma que el nombre proviene de un ave pequeña, el urú, que habita en parte de las costas del río Uruguay y significaría entonces "río del país del urú".
"Río de los pájaros pintados". La interpretación poética de Juan Zorrilla de San Martín.
"Río de los caracoles". Por su parte, un colaborador de Félix de Azara da esta otra versión muy diferente, dividiendo la palabra en uruguá, "caracol", e ï "río".

En la actualidad, los habitantes del país suelen llamarse familiarmente orientales, pero el gentilicio correcto y reconocido en las normas es "uruguayos".



La Bandera de Uruguay o Pabellón Nacional es uno de los símbolos nacionales de Uruguay. Fue adoptado por las leyes del 16 de diciembre de 1828 y 12 de julio de 1830. Sus colores son el blanco y el azul, teniendo el sol, que ocupa el cantón, color oro. La bandera tiene las siguientes proporciones: el largo y el ancho están en relación de 3 a 2 y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadro en la parte superior, junto al asta, que llega hasta la sexta franja, exclusiva, de color azul. La primera franja y la última son de color blanco. El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis, con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco.

La disposición de los elementos que componen el pabellón nacional uruguayo está inspirada en la bandera de Estados Unidos, por lo cual las nueve franjas horizontales que se distribuyen sobre el campo representan los primeros nueve departamentos. El cantón está ocupado por el Sol de Mayo, símbolo que históricamente hace referencia a la independencia de España del Virreinato del Río de la Plata.

El Escudo Nacional de Uruguay es el aprobado por las leyes del 19 de marzo de 1829 y del 12 de julio de 1906 y el Decreto del 26 de octubre de 1908. De acuerdo con este último decreto se dispuso modelo oficial de Escudo Nacional el presentado por el señor Miguel Copetti, ajustado en sus reglas de ejecución a la modificación indicada por el Poder Ejecutivo, que consistía en la supresión de trofeos militares y de marina, quedando orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidos en la base por un lazo azul celeste (ley del 12 de julio de 1906 citada).

Época colonial [editar]
Artigas en la puerta de la Ciudadela, óleo por Juan Manuel Blanes.
Bandera de la Provincia Cisplatina.
El Juramento de los Treinta y Tres Orientales, óleo de Juan Manuel Blanes.Antes de las exploraciones española y portuguesa su territorio estaba poblado por algunas etnias indoamericanas nómades, entre las cuales la charrúa era la más importante, si bien recientes investigaciones han aportado datos que podrían modificar sensiblemente los conceptos hasta ahora manejados acerca de los pobladores prehispánicos de la región.

El primer asentamiento europeo fue el asentamiento español llamado San Lázaro, fundado por Sebastián Gaboto en la margen oriental del Río de la Plata a inicios de 1527. Pocas semanas después los españoles al mando de Gaboto fundaron un segundo fuerte en la desembocadura del río San Salvador, que recibe su nombre europeo a partir del nombre del Fuerte de San Salvador. Tales establecimientos fueron efímeros.

Los primeros asentamientos a los cuales corresponde llamar poblados europeos fueron los de la española Villa Soriano (1574) y, más tardíamente, la que fundaron los portugueses violando el Tratado de Tordesillas, la Colonia del Sacramento y, luego, definitivamente la fundación española a partir de Buenos Aires de la ciudad fortificada de Montevideo.

Los españoles se asentaron a partir de 1726, cuando se produce la fundación de Montevideo, debido al avance de tropas portuguesas en el actual territorio uruguayo y la fundación de ciudades por éstos. La ciudad de Montevideo se fundó con carácter militar y mercante, siendo una importante plaza militar de los dominios realistas en el sur durante el siglo XVIII y el principal puerto del estuario del Río de la Plata. La importancia de Montevideo como principal puerto del Virreinato del Río de la Plata le granjeó en varias oportunidades enfrentamientos con Buenos Aires, capital del virreinato.

El 22 de noviembre de 1749, el rey de España nombra primer Gobernador de Montevideo a José Joaquín de Viana. Éste llega al Río de la Plata en el barco Nuestra Señora de la Concepción el 3 de febrero de 1751, desembarcando en Buenos Aires, donde jura el cargo de primer Gobernador de Montevideo ante el Capitán General Andonaegui y toma posesión del mismo en sesión solemne que el Cabildo montevideano celebrara el 14 de marzo. La Gobernación de Montevideo comprendía los territorios desde la boca del arroyo Cufré, en el oeste, hasta el cerro Pan de Azúcar, al este, llegando por el norte desde las nacientes de los ríos San José y Santa Lucía siguiendo la línea de la Cuchilla Grande hasta el cerro Ojosmín, que se encuentra en el actual departamento de Flores. Corresponde a los actuales departamentos de Montevideo, Canelones y parte de los de San José, Flores, Florida, Lavalleja y Maldonado.[2]

En 1798 y en 1806 a 1807 (Invasiones Inglesas) tropas de Montevideo y de Buenos Aires repelen juntas los ataques de la flota inglesa (la primera comandada por el Comodoro Sir Home Riggs Popham y la segunda por el Almirante Sir Charles Stirling) venida a conquistar los territorios del Plata. En la revolución de Mayo de 1810 y durante el levantamiento revolucionario de las provincias del Plata, Montevideo se mantiene fiel a las autoridades españolas.

El país se constituyó como Estado en 1828, después de diversas luchas en las cuales destacó José Gervasio Artigas, cuya intención, sin embargo, no era crear un estado independiente sino una organización llamada Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluía los actuales territorios de Uruguay y varias provincias argentinas. En 1822 Brasil incorpora a su imperio el actual territorio de Uruguay y fue tras la gesta de los Treinta y Tres Orientales inmediatamente proseguida por la Guerra del Brasil que surgió la República Oriental del Uruguay.


Exterminio de indígenas [editar]Desde la Independencia Uruguay intentó (exitosamente) incoporarse al mundo occidental por medio de la aniquilación de los indígenas supervivientes, los charrúas, para ocupar sus tierras e incorporarlos a la nueva estructura social. El 18 de abril de 1831, el presidente y general Fructuoso Rivera, llevó a cabo la masacre de los indios charrúas de Salsipuedes, la más importante de una serie de matanzas sucesivas que eliminó para siempre el elemento amerindio de la población uruguaya.


La Suiza de América [editar]Artículo principal: Batllismo
A finales del siglo XIX el país había completado su organización y durante la etapa batllista consolidó su democracia y alcanzó altos niveles de bienestar, equiparables a los europeos. Debido a esto, Uruguay comenzó a ser conocido internacionalmente como "la Suiza de América". Uruguay fue el primer país en establecer por ley el derecho al divorcio (1907) y uno de los primeros países en el mundo en establecer el derecho de las mujeres a sufragar. Además, fue la primera nación del mundo que, siguiendo los postulados de José Pedro Varela, estableció por ley un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico (1877).

A la bonanza económica dada por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezó la industrialización del país, donde por años se dejó de importar productos manufacturados europeos y a fabricarse en el territorio nacional, teniendo una de las más bajas tasas de desocupación. A todo esto se sumó, el edificio más alto de América Latina en 1925 (Palacio Salvo), la excelente infraestructura, sanidad y educación con niveles superiores a los países europeos y a muchos países de la América Latina en desarrollo, sus universidades públicas, el estadio más grande del mundo (Estadio Centenario), los servicios públicos estatales, (electricidad, teléfonos, gas, tranvías, ferrocarriles, agua corriente, entre otros), un Peso uruguayo que tendía a apreciarse frente al dólar, nuevas instituciones públicas, el triunfo en los campeonatos de fútbol en los Juegos Olímpicos (París 1924 y Ámsterdam 1928) y los mundiales de 1930 (cuya sede fue la ciudad de Montevideo) y 1950, en Brasil (véase Maracanazo), hazañas que contribuyeron a perpetuar el mito de la "edad de oro" del Uruguay.


Deterioro económico [editar]Hacia 1955 se inició una crisis económica que afectó también a las instituciones públicas políticas. Durante la década de 1960 hubo un contínuo proceso de deterioro social y económico con un notable aumento de la agitación de sectores gremiales de izquierda. Simultaneamente se registraba la actividad de unos diez grupos revolucionarios, entre los que destacan los "Tupamaros" que se inclinaron por la guerrilla urbana. La acción de estos grupos de la izquierda radical fue enfrentado por organizaciones de ultraderecha, como la Juventud Uruguaya de Pie (JUP). Las Fuerzas Armadas, ante el deterioro que asolaba al país fueron asumiendo protagonismo apoyados por EEUU a través del Plan Cóndor por el cual se ideo una estrategia para socavar la democracia en diferentes paises de América Latina en donde la izquierda ganaba fuerza. El (27 de junio de 1973) condujeron un golpe de estado cívico-militar.


El golpe de estado [editar]Artículo principal: Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973 - 1985)
El 27 de junio de 1973 el entonces presidente, Juan María Bordaberry, disuelve el parlamento con el apoyo de las Fuerzas Armadas y crea un Consejo de Estado con funciones legislativas, de contralor administrativo y con encargo de proyectar una reforma constitucional "que reafirme los principios republicanos-democráticos", restringe la libertad de expresión de pensamiento y faculta a las FF.AA. y Policiales para asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios públicos.

El golpe de estado de junio de 1973 y su Consejo de Estado resultante se vio inmediatamente resistido por gran parte de la ciudadanía y por la totalidad de los trabajadores agrupados en la Convención Nacional de Trabajadores CNT, así como también por el Movimiento Estudiantil, principalmente representado por la Federación de Estudiantes Universitarios FEUU de la Universidad de la República, quienes realizaron una huelga general de 15 días de duración, la más larga de la historia hasta el momento.[3]

Las Fuerzas Armadas detuvieron a dirigentes tupamaros y a otros ciudadanos sin posición política acusándolos de sedición durante todo el tiempo que duró la dictadura militar, es decir, hasta 1985, así como también (durante breves lapsos) a connotados dirigentes de los partidos políticos tradicionales como Jorge Batlle Ibáñez y Luis Alberto Lacalle de Herrera, quienes posteriormente serían Presidentes de la República con la vuelta a la democracia, entre otros.

Los integrantes de partidos considerados "de izquierda" fueron recluidos en casi total incomunicación y sufrieron apremios físicos y psicológicos (comprobados posteriormente por organismos como la Cruz Roja Internacional), mientras que los de los partidos tradicionales fueron liberados, sin dejar por ello de ser sospechosos en todo momento y sometidos a vigilancia permanente. En las cárceles uruguayas murieron cerca de un centenar de prisioneros políticos y continúan desaparecidas otras 140 personas.[4]

En 1976, al terminar Bordaberry su mandato constitucional, ante la convicción de que el caos político que había vivido el país era responsabilidad de su sistema político, propone a la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas una reforma del sistema institucional del país, eliminando los partidos políticos y sustituyéndolos por "corrientes de opinión" en un sistema de corte corporativista, idea que no es compartida por los militares que deciden relevarlo del cargo. . Las desavenencias entre Bordaberry y los militares generaron la crisis política de junio de 1976, que culminó con la remoción del presidente y la designación interina de Alberto Demicheli para ocupar la primera magistratura.

Demicheli, quien hasta entonces había ejercido la presidencia del Consejo de Estado, asume la presidencia de la República el 12 de julio. Como primeras medidas de su gobierno, procedió a firmar las Actas Institucionales 1 y 2, por las que suspendía "hasta nuevo pronunciamiento" la convocatoria a elecciones generales (previstas para noviembre de ese mismo año) y se creaba el "Consejo de la Nación".

En cuanto a lo que se refiere a la política económica, Demicheli ratificó el Plan Nacional de Desarrollo creado en 1972 durante el gobierno de Bordaberry. La política económica aplicada procuraba una reformulación radical de las bases del funcionamiento económico del país, una nueva alianza entre los militares y la tecnoburocracia, encaminadas a la transformación de las estructuras productivas del comercio exterior, de la distribución del ingreso, de la demanda y de los precios relativos, en un marco de amplia liberalización y apertura de la economía.

Finalmente, el 1 de septiembre del mismo año, Demichelli delega la presidencia a Aparicio Méndez (ex Ministro de Salud Pública), quien asume por un período de cinco años.

El 30 de noviembre de 1980 la ciudadanía rechaza el proyecto de reforma constitucional propuesto por el régimen dictatorial, dando comienzo a un lento proceso de apertura política. El 1 de septiembre de 1981 asume la presidencia el general Gregorio Álvarez, quien en 1984 llama a elecciones, si bien con ciudadanos y partidos políticos proscritos. Tras realizarse ese mismo año, sale triunfante el Partido Colorado. Durante los primeros días de 1985 Álvarez deja el mando en manos del Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ejercicio, Rafael Addiego Bruno y finalmente el 1 de marzo de 1985 el gobierno retornó a los civiles con la asunción de Julio María Sanguinetti como Presidente.

En un acuerdo por dejar atrás el pasado y retornar en paz al sistema democrático, los partidos políticos mayoritarios acordaron votar una ley de amnistía que extinguió todos los delitos cometidos a partir del 1º de enero de 1962 en relación a las acciones subversivas, pero excluyendo a texto expreso los funcionarios policiales y militares que hubieran cometido delitos relacionados con la lucha antisubversiva.

La ley 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva de Estado (popularmente conocida como "ley de impunidad" o "ley de caducidad"), que cubría a todos los miembros de las Fuerzas Armadas acusados de violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1985, fue aprobada por el parlamento en diciembre de 1986. En los años siguientes se llevó a cabo una campaña de recolección de firmas para impulsar un referéndum con la intención de derogarla. El 16 de abril de 1989, luego de que más de un 25% de la ciudadanía uruguaya habilitara con su firma el referéndum, se llevó a cabo el mismo, con un triunfo del llamado "voto amarillo" (por el color de la papeleta), que ratificaba la ley, con un margen de 57% contra 43% respecto al "voto verde". El triunfo del "voto amarillo" significó no derogar la ley de caducidad, y mantener la amnistía a los delitos cometidos durante el gobierno militar.

En los comicios de noviembre de 1989 resultó electo Luis Alberto Lacalle (del Partido Nacional). En 1994 Sanguinetti resultó electo por segunda vez.

En 1996 se pone a consideración de la ciudadanía una reforma constitucional que instaura por primera vez las elecciones internas y el balotaje; dicha reforma resulta aprobada por escaso margen en el plebiscito. Siendo así, en 1999 triunfó Jorge Batlle (del Partido Colorado), como resultado de este nuevo sistema.

Actualidad


Tabaré Vázquez (izquierda) y su vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.En las elecciones presidenciales de 2004 resultó electo Tabaré Vázquez, candidato por la coalición izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría con el 50,6% de los votos, alcanzando la victoria en la primera vuelta y logrando un parlamento con mayorías absolutas. Es la primera vez en la historia del país que un partido político no tradicional accede al Poder Ejecutivo. En las elecciones municipales de 2005 el Partido Nacional obtuvo diez intendencias, el EP-FA-NM obtuvo ocho y el Partido Colorado obtuvo una. Las próximas elecciones presidenciales están fijadas para el año 2009.


Artículo principal: Gobierno y política de Uruguay

Sede del Mercosur (Parque Rodó, Montevideo).La República Oriental del Uruguay es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista. Según un informe publicado por la revista británica The Economist, es considerado el país más plenamente democrático de América del Sur, ubicado en el puesto 27 sobre un total de 167.[5] Cuenta con un sistema de partidos políticos consolidado, y es el segundo de Latinoamérica en la tabla de los países con menor índice de percepción de corrupción (elaborado por la organización Transparencia Internacional), solo detrás de Chile. Su gobierno se divide en tres poderes independientes: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.


Poder ejecutivo

El poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la República, que actúa conjuntamente con el Consejo de Ministros. El presidente es simultáneamente jefe de Estado y Gobierno, y es electo junto con el Vicepresidente mediante elección popular directa, mientras que éstos designan a su vez al consejo de ministros. El presidente tiene un mandato de 5 años sin reelección inmediata hasta después de igual período desde el cese de su cargo. Se eligen en una misma candidatura presentada por el respectivo partido. En caso que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta de los votos, se procede a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías. En dicha votación resulta ganadora la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos. Desde el 1 de marzo de 2005 el presidente es el socialista Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

El Consejo de Ministros consta de trece ministerios, que se detallan a continuación indicando quien ocupa el cargo al 1º de marzo de 2008, durante el mandato de Tabaré Vázquez. También depende de la Presidencia de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que tiene rango ministerial y cuyo Director y Subdirector son elegidos por el Presidente de la República.

Ministerio Nombre Sector
Interior Daisy Tourné Partido Socialista
Defensa Nacional José Bayardi Vertiente Artiguista
Relaciones Exteriores Gonzalo Fernández Partido Socialista
Economía y Finanzas Danilo Astori Asamblea Uruguay
Educación y Cultura María Simón Independiente
Salud Pública María Julia Muñoz Vertiente Artiguista
Trabajo y Seguridad Social Eduardo Bonomi Movimiento de Participación Popular
Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Carlos Colacce Independiente
Ganadería, Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi Movimiento de Participación Popular
Industria, Energía y Minería Daniel Martínez Partido Socialista
Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi Alianza Progresista
Turismo y Deporte Héctor Lescano Alianza Progresista
Desarrollo Social Marina Arismendi Partido Comunista


Poder legislativo


Palacio Legislativo, sede del poder legislativo.El poder legislativo reside en la Asamblea General, la cual consta de una Cámara de Senadores de treinta miembros y de una Cámara de Representantes de 99 miembros. Las elecciones para el parlamento se celebran en listas cerradas simultáneamente con la elección presidencial (no se aplica el voto por cada candidato a Diputado o Senador sino por una lista presentada por cada partido político). Los Diputados se eligen por departamento mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos para mandatos de cinco años. Cada uno de los 19 departamentos de Uruguay es encabezado por un intendente popularmente elegido. Los ediles de la Junta Departamental actúan como poder legislativo a nivel departamental.


Poder judicial

El poder judicial es encabezado por la Suprema Corte de Justicia, cuyos miembros son nombrados por la Asamblea General mediante una mayoría de dos tercios y cuyos mandatos duran diez años. La Suprema Corte de Justicia es la última instancia de apelación y es también la encargada de juzgar la constitucionalidad de las leyes. El poder judicial está compuesto asimismo por Tribunales de Apelaciones, Juzgados Letrados y Juzgados de Paz.


Intendentes

]Los gobiernos locales de cada uno de los 19 departamentos se organizan a semejanza del gobierno central, con dos órganos fundamentales: el Intendente Municipal (Ejecutivo), y la Junta Departamental (Legislativo). Se ocupan de las tareas domésticas del departamento, transporte, cuidado de las ciudades, residuos, alumbrado público, entre otras funciones. Así como el cobro de patente de vehículos, contribución inmobiliaria, tasa de alhumbrado, tasa de saneamiento, etc.

El Intendente es elegido directamente por el pueblo, en elecciones que se realizan en 19 circunscripciones (una por cada departamento) en una fecha distinta a la elección nacional.
Las Juntas Departamentales son organismos unicamerales compuestos por 31 ediles. El partido político que obtiene la mayoría simple de votos, obtiene 16 de las bancas y el resto se dividen entre los demás partidos en proporción a los votos obtenidos.
Existe también, en pequeños pueblos o ciudades autoridades locales, las Juntas Locales, que son elegidas por el pueblo o nombradas por la Junta Departamental a iniciativa del Intendente.
La reforma constitucional de 1997 institucionalizó el Congreso de Intendentes, con el fin de coordinar las políticas de los Gobiernos Departamentales para permitir a estos acordar entre sí, con el Poder Ejecutivo o con otros órganos del Estado.
Véase también: Régimen electoral de Uruguay

Partidos políticos
Mapa de Uruguay.Uruguay tiene un sistema de partidos políticos consolidado. Actualmente cuatro de ellos cuentan con representación parlamentaria: Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional y Partido Independiente.

Una característica especial del sistema de partidos, es su intensa sectorización. Esto fue de la mano con la legislación electoral, la llamada "Ley de lemas". No sólo sectores, sino además varios candidatos presidenciales simultáneos caracterizaron a este sistema. Hacia la década de 1960, este progresivo proceso de atomización interna de los partidos fue un factor que incidió en la grave crisis política que desembocaría a la postre en el autoritarismo y la dictadura de 1973. Una vez retornada la democracia en 1985, progresivamente se fue intensificando el debate en materia político-electoral, y se dieron pasos tendentes a darle una nueva expresión a este sistema político. Así, con la reforma constitucional de 1996, se instauró un sistema de elecciones internas, que procura darle más organicidad al funcionamiento de los partidos, sobre todo en lo relativo a tener un solo candidato a la Presidencia en cada comicio.

Uruguay cuenta con dos de los partidos políticos más antiguos del mundo, originados en 1836:

Partido Colorado - la mayoría de los gobiernos de la historia uruguaya fueron del Partido Colorado, éste partido gobernó ininterrumpidamente desde 1863 hasta 1959, luego obtuvo 5 victorias más en 1966, 1971, 1984, 1994 y 1999. Actualmente es la tercera fuerza política en el parlamento y la tercera en intención de voto, registrando en la actualidad entre el 9 y 18% de las adhesiones. Su ideología es variada, en él conviven la socialdemocracia, la derecha liberal, el conservadurismo y el humanismo.
Partido Nacional - histórico adversario del anterior. Es un partido conservador tradicionalmente ganador en los departamentos rurales. En el siglo XX triunfó en tres ocasiones, 1958, 1962 y 1989, sólo en la primera logró mayoría propia. Actualmente tiene más de 30% de intención de voto según todas las encuestas.

Avenida 18 de JulioBlancos y colorados dominaron la escena política uruguaya durante casi un siglo y medio. Son popularmente conocidos como "los partidos tradicionales". Al mismo tiempo, a lo largo del siglo XX fueron naciendo otros partidos. De los mismos, cabe destacar:

Frente Amplio, actualmente en el poder. Coalición de izquierdas fundada en 1971, en base a los históricos partidos Socialista, Comunista y Demócrata Cristiano, más otros sectores de izquierda menores, y asimismo grupos disidentes blancos y colorados. Años después de la dictadura, se incorporarían además los Tupamaros . En la actualidad tiene una intención de voto de entre 34 y 44%. Su crecimiento desde 1989 ha sido a pasos agigantados, en 1994 estuvo al borde de obtener la victoria, en 1999 perdió en un ballotage y en 2004 conquistó el poder.
Partido Independiente - partido de centro, surgido en 2004 como una escisión del Nuevo Espacio (por su parte, actualmente incorporado al Frente Amplio). Actualmente tiene una intención de voto de entre 1 y 2%
Unión Cívica
Es un partido social cristiano muy conservador, obtuvo 0,2% en las últimas elecciones. Su candidato fue Aldo Lamorte.

Partido Liberal. Partido surgido luego de la crisis de 2002, obtuvo 1000 votos en las internas, nacionales y departamentales, en las internas presentó 3 candidatos.
Partido de los Trabajadores Partido de extrema izquierda, duro opositor del ministro de economía Danilo Astori, obtuvo 534 votos en las últimas elecciones, todos del área metropolitana.

Fuerzas armadas del Uruguay



Bandera y Gallardete de Uruguay en el ROU 21 - Sirius
Marca de la nacionalidad del aviónLas fuerzas armadas del Uruguay son constitucionalmente subordinados del presidente por medio del Ministro de Defensa. En el 2003, Uruguay tenía más de 2500 soldados en 12 misiones pacíficas de la Organización de las Naciones Unidas. Las tropas más grandes se encuentran en la República Democrática del Congo y en Haití. En la península de Sinaí se encuentran 85 miembros de las fuerzas armadas.


Organización [editar]Las fuerzas armadas del Uruguay están formadas por las siguientes armas:

Ejército Nacional
Armada Nacional
Fuerza Aérea Uruguaya

Ejército [editar]El ejército se compone de unos 15.000 efectivos organizados en cuatro divisiones. Está dotado de 15 Ti - 67 Tiran de combate, 17 M24 Chaffee y 22 M41A1 Walker Bulldog luz de combate, 15 BMP - 1 Vehículo de combate de infanterías, 90 OT - 64, 55 Thyssen Henschel - Condor y 15 M113A1 APC s, y 15 EE - 9 Cascavel y 16 EE - 3 Jararaca coche blindados y 48 de Rusia Vodniks.

El actual fusil de batalla utilizado por el ejército es el FN FAL. Una empresa iraní (Moldex) licitó para sustituir el FN FAL, pero existe un embargo por parte de la ONU a las importaciones de armas desde Irán. Hubo un intento de triangular 15000 balas (a prueba de los tres enviados a Khaybar el proceso de licitación) a través de Venezuela y esto impulsó una comisión investigadora. Otros ofertantes son los rusos AK - 101 (99% de probabilidad de ganar ya que esta arma es que ya se utiliza en el Uruguay), HK G36 (que al parecer es para equipar a las fuerzas especiales, Bn. Inf. 14 - Para), Steyr AUG y M - 4.


Marina [editar]La marina se compone de unos 2900 efectivos y se estructura en cuatro comandos. Consta de 3 Comandant Rivière categoría fragatas (1 en reserva), 1 antiguo alemán Tipo 701 clase AOR, 3 aviones de patrulla, 3 dragaminas S y algunas otras pequeñas embarcaciones.

La Marina también incluye un batallón de tamaño Marine Corps (Cuerpo de Fusileros Navales) que consta de cuatro brigadas (empresa (unidad militar) de tamaño).

La Academia Naval (Escuela Naval) se encuentra ubicada en Carrasco, un barrio de la ciudad de Montevideo.

La instrucción consiste en 5 años de estudio, embarcándose en el velero escuela Capitán Miranda como fin de curso, durando este viaje varios meses; visitando diversos puertos de todo el mundo.

En la Laguna del Sauce, la Armada uruguaya opera una pequeña base aeronaval y una orden de batalla.

Actualmente se está en tratativa con el gobierno de Portugal para la compra de naves que la marina portuguesa piensa dar de baja.


Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea se compone de unos 3000 efectivos y está organizada en tres brigadas aéreas.

Aviones de combate incluyen la FMA IA - 58 Pucará, y Cessna A - 37B Dragonfly.

Formación aeronaves incluyen el Aermacchi SF.260, Beechcraft B - 58 Baron, y Pilatus PC - 7 Turbo Trainer.

Aviones de transporte incluyen la Lockheed C - 130 Hercules, Embraer EMB - 110 Bandeirante, Embraer EMB - 120 Brasilia, CASA C - 212 - 200 Aviocar, Cessna 206H Stationair, y Cessna T - 41D Mescalero.

Helicópteros incluir la Bell UH-1H Iroquois, Bell 212 Twin Huey, Eurocopter AS - 365N2 Dauphin, y Westland HC -2 Wessex.


Derechos Humanos



En el año 2006 se inicio una campaña contra el consumo de tabaco, que se formalizó con el decreto presidencial que entro en vigor el primero de marzo de 2006, el cual prohíbe fumar en lugares públicos excepto cárceles y hospitales psiquiátricos. Este decreto se convirtió en ley (votada por unanimidad) en 2007. Tambien se ha restringido severamente la propaganda de las tabacaleras en la televisión o la vía publica. En Uruguay aproximadamente un tercio de la población fuma periódicamente y 5.000 uruguayos mueren por año debido a enfermedades producidas por el tabaquismo. En los años 2006 y 2007 hubo cambios trascendentes en las políticas de derechos humanos, en 2007 fueron procesados los ex presidentes de facto Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez junto con otros militares por violaciones a los derechos humanos. En el mismo año un grupo de partidos políticos de izquierda integrantes de la coalición de gobierno (Nuevo Espacio, Partido Comunista y Partido por la Victoria del Pueblo) sumados a organizaciones de trabajadores PIT-CNT y organizaciones de familiares de detenidos-desaparecidos en la dictadura cívico militar, iniciaron una recolección de firmas para anular por enmienda constitucional la ley de caducidad, esta enmienda tiene importantes posibilidades de prosperar en las próximas elecciones de 2009. En 2006 y 2007 se discutió y aprobó la ley de Unión Concubinaria, proyecto que equipara al matrimonio las uniones de hecho con una duración de al menos 5 años, tanto heterosexuales como homosexuales, el proyecto, que contó con los votos de la totalidad del partido de gobierno y un voto colorado en la cámara alta y dos votos blancos en la cámara baja, se convirtió en un hito en la historia uruguaya ya que reconoció otras formas de familias, como sucede en Europa Occidental y en parte de América del Norte. La adopción se contempló parcialmente para casos de separación (obligaciones). La reforma del Codigo de la Niñez y la Adolescencia, que esta a estudio del parlamento, convertiria a Uruguay en el primer pais de America en reconocer en todo su territorio la adopcion para parejas homosexuales. En la actualidad dicho derecho en el continente americano solo se reconoce en 9 provincias de Canada y 11 estados de Estados Unidos (Groenlandia y otros estados de Estados Unidos permiten la adopcion del hijo del compañero).

En 2007 el Senado, tras un fallido primer intento, votó la ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluía la despenalización del aborto, la ley fue aprobada por 15 votos frentistas, 1 colorado y 1 blanco y rechazada por 10 blancos, 2 colorados y 1 frentista. Actualmente se encuentra a consideracion de la Camara de Representantes, pero independientemente del resultado de la votacion, la ley se encuentra estancada debido al veto presidencial. No se logro aprobar el voto para uruguayos en el exterior.

Los accidentes de transito son un grave problema de la sociedad uruguaya siendo una de las primeras causas de muerte en ese país. En enero de 2008, segun del diario "El Pais" hubo un record de fallecidos que alcanzo la cifra de 54 victimas. La actitud de los uruguayos con las normas de transito muestra gran irresponsabilidad, con renuencia a la utilización de casco o cinturón de seguridad. Las rutas mas peligrosas que registran mas accidentes son la interbalnearia, las 10 y 11 y Avenida Italia. En 2006 en la intendencia de Salto varios diputados opositores no quisieron acompañar un proyecto para el uso obligatorio del casco debido a las posibles consecuencias políticas; en Montevideo se estima que hay 19.000 personas circulando en automóviles sin licencia o con el registro falso o vencido. Pese a que las leyes son muy estrictas, los uruguayos muestran poco respeto a las señales de transito, no se suelen respetar los carteles de “pare” o “ceda el paso” o los cruces peatonales (cebras). Los peatones no respetan los semáforos. Actualmente se están elaborando proyectos de ley con severas sanciones a los infractores. Todos los años Uruguay gasta millones de dolares en la rehabilitación de las victimas, que cada año se cuentan por miles. Se realizan charlas organizadas por ONGs o particulares para informar y concientizar a los jóvenes sobre esta trágica realidad. En el verano de 2008 se puso en marcha la campaña "Toma Conciencia" que busca reducir el numero de conductores ebrios. Varias intendencias han aumentado las multas de transito para concientizar a los habitantes y se exige libreta y casco a los conductores de bicicletas con motor. Pese a ello en la mayoría de los departamentos del interior no se suele utilizar el casco. En los últimos meses se ha retomado la campaña de lucha contra el SIDA, en todo Montevideo hay carteles con lemas como “conmigo con condón” o “hacelo bien, usa condon”, la propaganda se hace con mucho cuidado debido a las presiones de sectores conservadores de la sociedad, que no toleran que se incluyan alusiones a la homosexualidad o relaciones heterosexuales no coitales en las propagandas. En Uruguay 1 de cada 250 personas padece el SIDA o es portador de HIV, se estima en 12.000 los infectados de SIDA y desde la aparición de la enfermedad en Uruguay, han muerto 3.600 personas. Actualmente la Iglesia Católica se opone al uso de preservativos.


Relaciones internacionales

Obelisco de la Plaza Internacional, en la "Frontera de la Paz", ciudades de Livramento (Brasil) y Rivera (Uruguay).Uruguay tradicionalmente ha tenido fuertes vínculos políticos y culturales con sus vecinos y Europa. El Diplomático británico Alfred Mitchell - Innes fue Ministro de Uruguay en todo los años cruciales de La Gran Guerra (1913-1919).

Con la globalización y los problemas económicos regionales, sus vínculos con Norteamérica se han fortalecido. Uruguay es un firme defensor de la democracia constitucional, pluralismo político y las libertades individuales. históricamente las relaciones internacionales se han guiado por los principios de no intervención, el multilateralismo, el respeto de la soberanía nacional, y la confianza en la ley para resolver las controversias. Uruguay también refleja las relaciones internacionales de su campaña para buscar mercados de exportación y la inversión extranjera. Es miembro fundador de MERCOSUR. En junio de 1991, el MERCOSUR y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Rose Garden (conocida también como la "Cuatro más Uno" Acuerdo "). El acuerdo no fue operativo hasta el junio de 2001 cuando el MERCOSUR invitó a los EE.UU. para examinar la viabilidad de las negociaciones de acceso a los mercados. La primera reunión US - MERCOSUR se celebró el Septiembre 24, de 2001, y dio lugar a la creación de cuatro grupos de trabajo en comercio industrial, el comercio electrónico, la agricultura, y la inversión.

Ante ofrecimientos Norteamericanos de firmar un TLC y ante la negativa del gobierno, se llegó al acuerdo de firmar un TIFA con EEUU.

Uruguay es miembro del Grupo de Río, una asociación de Estados de América Latina que se ocupa de cuestiones de seguridad multilaterales (en el marco delTratado Interamericano de Asistencia Recíproca ).
La ubicación de Uruguay entre Argentina y Brasil hace estrechas relaciones con estos dos vecinos más grandes y de los miembros asociados del MERCOSUR Chile y Bolivia particularmente importante. Uno de los primeros proponentes de la Iniciativa para las Américas, Uruguay ha participado activamente en el proceso de seguimiento periódico a las Cumbres de las Américas, en especial la Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). A menudo considerado como un país neutral, y la suerte de contar con un profesional cuerpo diplomático, Uruguay es a menudo llamado a presidir organismos internacionales. Más recientemente, Uruguay fue seleccionado para presidir el ALCA y de la OMC comités agrícolas y un uruguayo preside la Asamblea General de la OMC. Uruguay también es miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), una asociación comercial con sede en Montevideo que incluye 10 países de América del Sur más el México y Cuba.

- Las controversias internacionales: No impugnado disputa con Brasil en los denominados "límites contestados" (disputas limítrofes entre Uruguay y Brasil).


Mercosur
Cumbre del Mercosur, 2006El Uruguay pertenece al Mercosur, una persona jurídica de derecho internacional integrada también por Argentina , Brasil, Paraguay, como miembros plenos; Venezuela como miembro aún no ratificado por Brasil y Paraguay; y Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú, como Estados asociados. El Mercosur comenzó a funcionar con su propia personalidad jurídica el 15 de diciembre de 1995, fecha de entrada en vigencia del Protocolo de Ouro Preto.

El Mercosur posee facultades legislativas, a través del dictado de Decisiones, Resoluciones y Directivas que son de aplicación obligatoria para los estados miembros (artículos 9, 15 y 20 del Protocolo de Ouro Preto).


Geografía [editar]Artículo principal: Geografía de Uruguay

Imagen satelital
Mapa físico del Uruguay
Cerro BatovíCon una superficie terrestre de 176.215 km² (de la que 175.016 km² es la suma total de los departamentos y 1.199 km² comprende la suma de los lagos artificiales del Río Negro) ejerce, además, su soberanía sobre varias islas ubicadas en el Río Uruguay (con un total de 105 km²), 16.799 km² de aguas jurisdiccionales (Río Uruguay, Río de la Plata y Laguna Merín) y un área de mar territorial de 125.057 km². A su vez, Uruguay mantiene dos disputas limítrofes con Brasil acerca de los territorios conocidos como Isla Brasilera y Rincón de Artigas, que ocupan un área de 237 km². El área total del territorio uruguayo abarca 318.413 km².[6]


Relieve [editar]El relieve está vinculado en la parte sur a las tierras pampeanas y está constituido por vastas llanuras onduladas y surcadas por colinas de escasa elevación llamadas cuchillas. Las más importantes son las que pertenecen a la Cuchilla de Haedo y a la Cuchilla Grande. Su punto más elevado es el cerro Catedral, con 514 msnm.

Véase también: Puntos extremos de Uruguay
La cuenca hidrográfica más importante es la del río Uruguay, el cual se utiliza como vía de comunicación para con los demás países vecinos. La cuenca del río de la Plata está formada por ríos de curso corto. La cuenca de la Laguna Merín la integran los ríos Yaguarón, Tacuarí y otros.


Límites

Tamaño de la frontera
Total: 1.564 km
Límites por país: con Argentina 579 km, con Brasil 985 km.

Límites con Argentina
Río Uruguay
Desde la Isla Brasilera hasta el norte del Ayuí se sigue la línea media del cauce del río Uruguay (según la configuración que tenía antes de la construcción de la represa de Salto Grande).
Desde el Ayuí hasta el archipiélago frente a la localidad de Nuevo Berlín, el límite sigue el canal de navegación hasta la bifurcación de éste en el canal de La Filomena y el canal del Medio.
En la bifurcación entre ambos canales existe dos tipos de límites: a) para las aguas, el canal de La Filomena y b) para las islas, el canal Del Medio.
Desde la confluencia de ambos canales hasta el paralelo que pasa por Punta Gorda (desembocadura del río Uruguay) se retoma el canal de navegación o talweg.
Río de la Plata
Desde el paralelo de Punta Gorda hasta la línea que une Punta Espinillo con Punta Piedras (Argentina), es el canal de navegación.
Desde éste hasta la línea que une Punta del Este con Punta del Cabo San Antonio (Argentina) se estableció la línea media.
Océano Atlántico
Se fijó una línea convencional del Río de la Plata hasta las 200 millas.

Límites con Brasil

Sector 1) Río Cuareim
En la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim, en el sector de la Isla Brasilera, no existe acuerdo total entre ambos países ("límite contestado").
En el río Cureim, desde la Isla Brasilera hasta la desembocadura del arroyo del arroyo de la Invernada, las aguas son comunes (álveo).
En el sector comprendido entre los arroyos de la Invernada, Maneco y cuchilla Negra, es "límite contestado".
Sector 2) Cuchilla Negra
En las cuchillas Negra y Santa Ana (hasta la Cañada del Cementerio) se sigue la divisoria de aguas, excepto en el tramo comprendido entre el marco Sobradinhio y el Cerro de las Canteras, es decir, entre las ciudades de Rivera y Santana do Livramento: aquí se ha marcado una línea convencional (una calle).
Sector 3) Cañada del Cementerio - Río Yaguarón
Desde la Cañada del Cementerio hasta la confluencia con la Cañada de la Cerrillada se utiliza como límite el álveo; sigue una línea recta hasta la parte norte del arroyo San Luis.
En el sector del bañado se ha establecido una línea convencionalhasta el arroyo San Luis.
En el San Luis hasta su desembocadura en el río Negro se vuelve al álveo.
Desde la barra del arroyo San Luis hasta las nacientes del arroyo de la Mina, en la Cuchilla Grande, se ha demarcado una línea recta convencional.
En el arroyo de la Mina se utiliza el álveo, mientras que en el arroyo Yaguarón Chico, desde que desemboca en él el arroyo de la Mina, hasta su desembocadura en el río Yaguarón y en éste río hasta antes que vierta sus aguas en la laguna Merín, el límite se establece en la línea media.
En el bajo Yaguarón, por ser navegable, el criterio cambia y se rige por el talweg.
Sector 4) Laguna Merín - Arroyo Chuy
Desde la desembocadura del río Yaguarón en la laguna Merín se establece una línea convencional recta, hasta un punto situado frente a Punta Muniz; entre dicho punto y Punta Parobé, es el talweg.
Desde Punta Parobé hasta Punta Rabotieso es una línea quebrada convencional.
Desde aquí hasta la barra del arroyo San Miguel, se sigue la línea media, inclusive en el arroyo, hasta el lugar denominado Paso Real del San Miguel.
Desde este paso hasta el Paso Real del arroyo Chuy, el límite es una línea recta convencional que separa a su vez las localidades Chuy o Chui (aquí es una calle).
Desde el arroyo Chuy hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, se consideran las aguas comunes (álveo).
Sector 5) Océano Atlántico
El límite lateral marítimo toma como referencia la línea que parte del faro Chuy en forma perpendicular a la línea de costa. Esta línea forma un ángulo de 128º con el meridiano que pasa por el faro. Se extiende hasta las 200 millas.

Límite costero [editar]660 km

Reivindicaciones marítimas [editar]Plataforma continental: 200 metros de profundidad o a la profundidad de explotación.
Aguas territoriales: 200 millas náuticas; los vuelos y la navegación están garantizados pasadas las doce millas náuticas.

Enclaves [editar]
Vista de la Base ArtigasDesde 1984 Uruguay cuenta con la Base Antártica General Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge, parte del archipiélago de las Islas Shetland del Sur, en la dirección unos 100 kilómetros (62 millas) de la Península Antártica.


Hidrografía
Foto satelital del Río de la Plata.Uruguay es el único país sudamericano que se encuentra íntegramente en la zona templada. La ausencia de sistemas orográficos importantes contribuye a que las variaciones espaciales de temperatura, precipitaciones y otros parámetros sea pequeña. La temperatura media anual para el país en el entorno de los 17 ºC.

El mes de marzo presenta las mayores lluvias en la mayoría del territorio con un máximo de 140 mm. cubriendo parte de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó y una isoyeta mínima de 90 mm. que se ubica al sudeste. El mes de menores lluvias medias es diciembre para todo el país, comprendidas entre 100 mm. sobre Artigas y 60 mm. sobre Rocha.

Uruguay posee una red hidrográfica densa y muy ramificada. Todas las corrientes fluviales tienen una única vertiente, el océano Atlántico.


Flora de Uruguay

Lago del Parque RodóSe define como flora de Uruguay a las alrededor de 2500 especies vegetales distribuidas en 150 familias, ya sean nativas o foráneas, que existen en ese país.

La existencia de zonas diferenciadas de especies a lo largo del territorio está determinada, principalmente, por la existencia o no de irrigación artificial, cuya falta produce que en la mayor parte del territorio uruguayo predomine la pradera natural. Por otra parte, las especies vegetales de gran porte pueden encontrarse en quebradas, sierras, riberas de ríos y zonas aledañas a las mismas.


Fauna

Las existencias de puma, carpincho y ñandú se redujeron drásticamente por la caza intensiva y en este momento son especies protegidas. Al igual que el lobo de río, mamíferos como el zorro gris , el armadillo ("mulita"), el oso hormiguero y diversos roedores son los más comunes entre los mamíferos, pero al igual que los anteriores está vedada su caza. Con respecto al ñandú existen la cría en cautiverio para comercializar su carne y demás productos derivados.

Entre las aves se destacan horneros, benteveos, buitres, lechuzas, pavos, colibríes, cisnes, y patos silvestres.

Como reptiles se destacan: sapo grande, lagarto, tortuga y serpiente. El patrón de distribución de caimanes está en la parte alta del río Uruguay; al estar en peligro, existe cría en cautiverio en la reserva del Cerro Pan de Azúcar.

Existen tres especies que son consideradas plagas, por lo cual se autoriza la caza:

El jabalí, también llamado "chancho jabalí"; no es autóctono del Uruguay y fue ingresado al territorio por Aarón de Anchorena (Parque Anchorena), en su estancia. Al no tener control de la cría del mismo se extendió por todo el país, particularmente en la zonas de monte. Es perseguido, ya que en la época de la parición de ovejas hace matanzas sobre los corderos.
La cotorra, la cual produce estragos en los cultivos.
La liebre, también produce destrozos sobre los cultivos.
Uruguay (después de Alaska) es la segunda mayor colonia de lobos marinos, que se basa en la Isla de Lobos, en Punta del Este. También hay ballenas y delfines, así como peces de río y mar.[7]


Clima

El clima en Uruguay es subtropical templado, con verano largo y cálido (promedio 17,5ºC) y húmedo (preicipitaciones suficientes durante todo el año, promedio 1.250 mm). Por su latitud, entre 30ºS y 35ºS, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas por la temperatura. El norte del país es considerablemente mas cálido con una media de 20ºC y un promedio de precipitaciones de unos 1.400 mm anuales. No obstante, el territorio está caracterizado por una gran variabilidad en los estados del tiempo, lo que lleva a afirmar que en un día "Uruguay puede tener todas las estaciones".

Factores influyentes en el clima de Uruguay son la escasa altitud del territorio, que permite una libre circulación atmosférica, y la incidencia de las corrientes marinas cálida (de Brasil desde el norte) y fría (de las Malvinas desde el sur). En los últimos 20 años -y como expresión local del cambio climático global- las precipitaciones han aumentado promedialmente casi un 15%.[cita requerida]


Peligros naturales

Fuertes vientos estacionales (el pampero es un frío y, ocasionalmente, violento viento que sopla desde el norte de las pampas argentinas), sequías, lluvias torrenciales; a causa de la ausencia de montañas, las cuales actúan como barreras climáticas, todas las localizaciones son particularmente vulnerables a los rápidos cambios en el frente climático.


Economía
Artículo principal: Economía de Uruguay
El Uruguay es un país agroexportador, por lo cual la agricultura (arroz, trigo, maíz, girasol, lino, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar) y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de la economía. Las industrias principales son la lechera y derivados, papel, cartón, fertilizantes, alcoholes, cemento y refinación de hidrocarburos. Los recursos minerales y energéticos si bien son escasos; existen grandes yacimientos de ágatas en el norte del país, yacimientos de granito y mármol, y extracción de oro en la localidad de Minas de Corrales. También están en estudio la búsqueda de diamantes y otros minerales. Uruguay es también el mayor exportador de software de América Latina.

Destaca también el sector de servicios (financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de software y servicios vinculados.

En los últimos años ha crecido en importancia la explotación forestal de Eucaliptus grandis y Eucaliptus globulus, con vista a la producción de madera aserrada y madera para la producción de pasta de celulosa. Asimismo, está en construcción una planta de la empresa española ENCE, así como otras en estado de proyecto. Se encuentra en funcionamiento otra planta de celulosa perteneciente a la empresa finlandesa Botnia, ubicada sobre el Río Uruguay, en el departamento de Río Negro, cerca de la capital del mismo, Fray Bentos.

Otro de los principales ingresos económicos al país es el turismo: la nación cuenta con una línea costera sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico salpicada de balnearios, entre los que se destacan Punta del Este y Piriápolis, de fama internacional. El turismo agropecuario, histórico y termal también tiene importancia.


Energía [editar]
Represa de Salto Grande.Uruguay no cuenta con sus propios recursos; el potencial de energía hidráulica es relativamente pequeño. Por esta razón, el 60% de las necesidades de energía se importan. Especialmente la dependencia de las importaciones de petróleo, el gobierno alienta el uso de gas natural, que se importa desde Argentina.

El consumo de energía eléctrica en 1999 disminuyó, debido principalmente a la recesión. Sin embargo, un nuevo aumento se espera del consumo que en las próximas décadas. El consumo es principalmente en las centrales hidroeléctricas cubiertas. El potencial para una mayor expansión de la producción de electricidad por las centrales hidroeléctricas es muy bajo, ya que la mayoría de los ríos con presas ya regulado y porque el país a partir de la frecuencia de las sequías afectados, como consecuencia de que la fuente de alimentación es el sufrimiento. Nuevas capacidades para la generación de energía se basará en el gas natural. La red actual de Uruguay se muestra con la de la Argentina integrado a las exportaciones y las importaciones de energía eléctrica.

Tiene tres represas hidroeléctricas en el Río Negro (Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar) y una en el Río Uruguay (Salto Grande) compartida con Argentina. Existen una variedad de centrales a gas y a fuel-oil, que se utilizan como respaldo ante la falta de agua. Actualmente se está en proceso de instalación de centrales eólicas, y la interconexión con la red brasilera de energía


El Uruguay cuenta con un sistema de salud mixto (público y privado). El Ministerio de Salud Pública (M.S.P.) es el responsable de normalizar, evaluar y fiscalizar la atención a la salud en todo el país, tanto para la asistencia pública como privada.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, en 2006 el 97,2% de la población que reside en localidades de 5.000 o más habitantes dispone de algún tipo de asistencia médica, mientras que el 2,8% ha registrado la ausencia total de derechos para la asistencia de su salud. Este mismo estudio reveló que prácticamente el 46% de la población se encuentra afiliada a una institución de asistencia médica privada, mientras que el 42% atiende su salud a través del Ministerio de Salud Pública o el Hospital de Clínicas (dependiente de la Universidad de la República). Dentro de los primeros, más de la mitad (24,4%) cuenta además con servicio de emergencia móvil, en tanto apenas el 4,8% de los usuarios de salud pública, cuenta con este servicio.[14]

Los recursos humanos constituyen uno de los principales puntos favorables en la salud en Uruguay, ya que según un informe realizado en 2006 por la Organización Mundial de la Salud, el país es el segundo en América Latina con más médicos por habitante (3,65 por cada mil habitantes) después de Cuba (5,91).[15]



El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos.


Dialecto "rioplatense" [editar]
Principales urbes donde se utiliza en español rioplatense.El castellano rioplatense o español rioplatense es un dialecto del idioma castellano o español hablado en la zona de la cuenca del Río de la Plata, en Argentina y Uruguay, y otras regiones aledañas. Centrado en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, los tres focos poblacionales más importantes de la región, extiende su influencia cultural a regiones geográficamente distantes, sobre todo a través de los medios audiovisuales, en los que es el lecto estándar en ambos países. En general, excepto en las regiones que muestran lazos estrechos de comunicación con otros países —como las fronteras con Chile, Paraguay o Brasil, en que las influencias de otros dialectos del español o el portugués son notables— o de las zonas con una población relativamente estable desde antes de las oleadas migratorias de los siglos XIX y XX —de larga tradición mestiza—, es la forma más extendida del español en la región.

Existe deformación del idioma español en este caso llamado portuñol, también conocido como fronterizo, fronteiriço (portugués) o misturado, es un dialecto portuñol; es decir, es formado a partir del contacto del portugués y el español (aunque a veces es ininteligible para los hablantes de alguno de estos idiomas). Es hablado en la frontera entre Uruguay y Brasil, y más específicamente en la zona de las ciudades hermanas de Rivera (Uruguay) y Sant'Ana do Livramento (Brasil), como tambien en el Chuy y a lo largo de la frontera.

En la región fronteriza con Brasil del departamento de Rocha y partes del departamento de Maldonado, se habla una variante del español rioplatense que presciende del voceo en favor del tuteo particularidad que se debe supuestamente al origen castellano de su población originaria aunque siendo la variedad de portugués del sur Brasil, una variedad arcaica que utiliza el tuteo (y prescinde del voceo que es la regla en el portugués moderno)se puede asumir también la influencia fronteriz


La música rioplatense por excelencia es el tango, cuyo mayor exponente es Carlos Gardel, pero de origen disputado ya que para unos nació en el Uruguay y para otros en Francia), y su hermana menor, la milonga, pero Uruguay posee además ritmos que actualmente le son exclusivos, como el candombe y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en las llamadas de carnaval (en el caso del candombe) y en el mismo Carnaval, en el caso de la murga. Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran Julio Sosa, José Carbajal, Daniel Viglietti, Amalia de la Vega, Osiris Rodríguez Castillos, Jaime Roos, los hermanos Hugo Fattoruso y Osvaldo Fattoruso (ex integrantes de Los Shakers y Opa), Jorge Drexler, Eduardo Mateo, Ruben Rada, Alfredo Zitarrosa, Pablo Estramín, Gastón Ciarlo "Dino" ,Jorge Lazaroff, Pablo Sciuto, Tabaré Arapí y Leo Maslíah, y grupos como El Cuarteto de Nos, Los Estómagos, El Kinto, Tótem, Los vidrios, Zero, La Chancha, Los Shakers, Opa, Los Iracundos, Los Olimareños, Los que Iban Cantando, La Tabaré Riverock Banda, Pablo Martínez, Traidores, Buitres Después de la Una, Nadaquehacer , No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Once Tiros, Trotsky Vengarán, La Trampa, Rey Toro, Cursi, Dani Umpi, Astroboy, etc. También son uruguayos el autor del tango más famoso del mundo (La Cumparsita), Gerardo Matos Rodríguez, Jaurés Lamarque Pons compositor de música clásica y el revolucionador de la técnica de ejecución de guitarra culta, Abel Carlevaro.

Véase también: Rock de Uruguay


Pintura [editar]La pintura uruguaya va desde lo clásico con Juan Manuel Blanes, considerado el pintor de la patria, hasta el constructivismo del maestro Joaquín Torres García, y sus discípulos como José Gurvich, Gonzalo Fonseca, etc. Dentro del arte contemporáneo podemos resaltar a José Pedro Costigliolo. El contacto de muchos de ellos con artista europeos, escuelas de arte,así como becas otorgadas por distintas instituciones, constituyen el acervo de la pintura uruguaya. Pintores:Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García, Carlos Sáez, Rafael Barradas, Petrona Viera, Pedro Figari, Gonzalo Fonseca ,Carmelo de Arzadun, Ernesto Laroche, Felipe Seade, José Gurvich, Carlos Páez Vilaró, José Cúneo, Hugo Nantes, Ignacio Iturria, Luis Mello, Adolfo Sayago, Zoma Baitler, y Clever Lara, etc.

Véase también: Museo Nacional de Artes Visuales


Escultura [editar]En escultura sobresalen Julio U. Alpuy, Juan Manuel Ferrari, José Belloni, José Luis Zorrilla de San Martín, Gonzalo Fonseca y Germán Cabrera. Entre los escultores contemporáneos cabe señalar a Ramón Cuadra Cantera, Mario Lorieto, Hugo Nantes, Ricardo Pascale, Octavio Podestá, Pablo Atchugarry y Águeda Dicancro.



Literatura [editar]Artículo principal: Literatura de Uruguay
La literatura uruguaya nace en la primera década del siglo XIX con Bartolomé Hidalgo, autor de famosos cielitos y creador de una modalidad lírica llamada la "Poesía Gauchesca". Esta corriente fue cultivada por autores urbanos, ilustrados que para sus composiciones utilizaban el "lenguaje gauchesco", recogiendo en sus obras, escenas e idiosincrasias de el medio rural.

Romildo Risso, El "Viejo Pancho", Serafín J. García, Elías Regules, Antonio Lussich, Javier de Viana fueron grandes continuadores de esa tendencia algunos de los cuales estaban nucleados en el grupo formado en torno a la publicación "El Fogón" fundada por Orosmán Moratorio y Alcides de María.

En la primera mitad del siglo XX destacó con particular luz propia el escritor y cantante Osiris Rodríguez Castillos.

Otro de los padres de la literatura nacional, pero ya de tendencia neoclásica fue Francisco Acuña de Figueroa.

Los románticos se hallan representados en la obra de Adolfo Berro, Juan Zorrilla de San Martín y el Conde de Lautréamont.

Destacan también Juan José Morosoli y José Enrique Rodó.

En 1900 Julio Herrera y Reissig es el precursor de la poesía modernista hispanoamericana. Se destacan en esta época las poetisas Juana de Ibarbourou (también conocida como Juana de America) y Delmira Agustini. Entre los líricos destacan Emilio Frugoni, Emilio Oribe, Salvador Puig, Circe Maia, Amanda Berenguer, Humberto Meghet. Entre los valores intelectuales con producción actual, sobresalen Juan Carlos Onetti, la poetiza Idea Vilariño, Carlos Martínez Moreno, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Jorge Majfud y Amir Hamed. En el teatro destacan Florencio Sánchez , Jacobo Langsnery José María Baldía

Horacio Quiroga destaca también con sus Cuentos de amor de locura y de muerte, y es considerado por muchos como el Poe sudamericano.


Filosofía [editar]
Carlos Vaz Ferreira.Destacan Carlos Vaz Ferreira y Arturo Ardao. Vaz Ferreira nació en Montevideo el 15 de octubre de 1872. Fue hermano de la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira. En 1897 publicó "Curso expositivo de Psicología elemental" y en 1898 otro libro sobre Lógica Formal. Desde 1897 es además catedrático de Filosofía en Educación Secundaria que entonces dependía de la Universidad de la República. Ardao estudió en esta misma universidad, recibiéndose de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Continuó vinculado a esa casa de estudios, dedicándose a la Filosofía y abriendo un nuevo campo en el estudio de la Historia de las ideas. Integró el Consejo Directivo Central de la Universidad. Fue Director del Instituto de Filosofía, y posteriormente Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias. También Carlos Vaz Ferreira.


Cine el cine uruguayo se puede considerar que nace en 1919, en general se caracterizó por producciones uruguayas-extranjeras. Podemos destacar El Lugar del Humo (1979), Mataron a Venacio Flores (1982), etc. Durante su historia tuvo momentos en que se produciría un despegue del mismo que nunca se daba, podemos decir que a partir del año 2003 el mismo comienza con una etapa de éxitos y de profesionalización de todo lo relacionado a dicho arte.

A partir de los años '60 apareció un movimiento de cine documental, en el que se destaca Mario Handler.

Entre los principales exponentes del cine actual uruguayo son Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, quienes en 2005 ganaron el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana también el Festival de Cine de Cannes, premio FIPRESCI (2004), con el film Whisky. El premio Premio Goya, ya había sido obtenido por un uruguayo en 2003, que lo ganara por la película El último tren. Otras producciones uruguayas destacadas son 25 Watts, En la puta vida ,El viñedo, Otario, Una forma de bailar, El Dirigible y El Baño del Papa.

Cabe también resaltar a César Charlone como director de fotografía del filme brasileño Ciudad de Dios, por el cual fue nominado al premio Oscar; y a Daniel Hendler ganador de múltiples premios como el Oso de Plata en el festival de Berlín.

Así mismo, Jorge Drexler es el primer uruguayo en recibir un premio Oscar a mejor banda sonora original en una lengua distinta al inglés por la canción Al otro lado del río de la película Diarios de motocicleta basada en la vida de Ernesto "Che" Guevara.

Podemos mencionar a Israel Adrián Caetano famoso director de cortos y películas como ser Crónica de una fuga.

Rodrigo Plá obtuvo el premio León del Futuro en el 64avo Festival de Venecia (2007) por su largometraje La Zona.

Gabriela Guillermo, con su mediometraje "El Regalo" conquistó un premio a la calidad cinematográfica en Francia.

Esteban Schroeder dirigió la película "Matar a todos", en la que revive el denominado caso Berríos.

Parte del filme Vicio en Miami se filmó entre la ciudad de Montevideo y el balneario Atlántida.

Se filmaron escenas de la película Blindness, dirigida por el director brasileño Fernando Meirelles, con dirección de fotografía de Cesar Charlone.

En años recientes el gobierno uruguayo ha dado grandes incentivos a las filmaciones y producciones, exonerando de impuestos. Debido a estos se han creado gran cantidad de productoras que asociadas con extranjeras producen películas y cortos publicitarios para el mercado internacional.


Arte contemporáneo y nuevos medios

Si bien se trata de un país pequeño, existe una gran cantidad de artistas y productores culturales de diversas líneas que trabajan tanto en el país como en el exterior. Además del pabellón propio en la Bienal de Venecia, en Italia, artistas uruguayos también exponen asiduamente en las bienales de San Pablo, Mercosur y de La Habana, entre otras.

A partir del año 2004 comenzó a tener relieve dentro del movimiento cultural, la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) que es una organización que nuclea a una veintena de artistas cuya producción tiene énfaisis en la contemporaneidad.

Entre los nombres que se destacan en la escena de las artes contemporáneas se encuentran Fernando López Lage, María Clara Rossi, Martín Sastre, Daniel Umpiérrez, Brian Mac Kern, Enrique Aguerre, el colectivo LOGO, Pablo Uribe, Santiago Tavella, Nicolás Branca, Beatriz Martínez, Guillermo Sierra, Rulfo y José Andrés de Vera y Paysal.

Asimismo, la ciudad de Punta del Este, uno de los principales balnearios del Cono Sur, fue nombrada Capital Iberoamericana de Cinematografía.


Gastronomía


Parrillada

La gastronomía de Uruguay se caracteriza por guardar ciertos paralelismos con la Gastronomía de Argentina, diferenciándose, por consiguiente, de buena parte de la cocina latinoamericana. Este factor se debe en mayor medida al aporte que ha hecho sobre el país la temprana llegada de inmigrantes de origen español e italiano. Asimismo, es posible encontrar influencias autóctonas y regionales, tales como en el asado y la infusión –y bebida nacional– el mate.

La producción de carne vacuna y la amplia explotación del sector de lácteos hacen de la gastronomía uruguaya un monopolio cárnico, predominando los alimentos derivados de la ganadería, entre los cuales se encuentra la carne de cuadril, el asado, las costillas, las achuras, los chinchulines, la ubre, la lengua y la molleja. Destacan, además, los alimentos procedentes del ganado porcino y ovino, así como aquellos obtenidos a partir de otras partes de la vaca (véase morcilla). En esta línea resaltan los chorizos, los embutidos y distintas variedades de jamón (cocido, crudo o ahumado), paleta, lomo, tocino y panceta (en otras partes conocida también como "bacon").

No es menos representativa la producción de la industria lechera, de la que se obtienen muchos de los ingredientes más elementales de la cocina nacional: la manteca (o mantequilla), la crema doble, la crema chantilly (crema de leche batida o "nata" en España), el dulce de leche, distintos tipos de queso –Colonia, semiduro, magro, mozzarella, de sándwich, roquefort, ricota, untable, etc.–, el yogurt, la leche entera o descremada pasteurizada y la leche en polvo.

Los productos de panadería y de confitería también son sumamente variados. Algunas de las variedades de pan producidas en el país son conocidas por los siguientes nombres: flauta, baguette, cañón, pan catalán, marsellés, porteño, tortuga, pan de Viena, pan americano, pan de horma o de sándwich, galleta (marina/malteada/de campaña/con grasa), miñón, grisines, medialunas, masas o masitas, galletitas (saladas/dulces/rellenas/obleas), etc. Son de destacar los alfajores, muy variados, y los bizcochos, producto típico en la cultura uruguaya, consumidos especialmente a la hora del desayuno o la merienda y en reuniones en familia o con amigos.


Bebidas


Termo acompañado del mate típico de Uruguay, un calabacín ahuecado.La grappamiel es una bebida alcohólica originaria de Uruguay y consiste en mezclar grappa y miel de abeja. Se obtiene del destilado de orujos y borras provenientes de la fermentación de la uva y luego se mezcla con miel pura natural de abejas. La grappa con miel contiene en general alrededor de 25% de alcohol.

Otra bebida, analcohólica y muy parecida al té, es el mate.

"Mate" es originalmente el nombre de un tipo de calabaza. La infusión toma el nombre de esta calabaza dura, vaciada, secada y cortada que es el recipiente tradicional para la yerba (yerba mate molida) con la que se prepara la bebida que se consume caliente. Para su preparación, el mate (la calabaza) es llenado de yerba y algunos yuyos o hierbas silvestres opcionales, y la bebida se succiona a través de una bombilla (un sorbete tradicionalmente metálico, generalmente de plata, aunque también hay bombillas de caña). El mate uruguayo (la bebida) suele ser amargo, variedad también conocida como «cimarrón», pero también se consume el "mate dulce", mate al que se le agrega azúcar o incluso alguna cáscara de naranja o mandarina.[24] Es posible encontrar "mate cocido" (el preparado siguiendo el proceso del té), mate con leche, o mate con una pizca de miel y ron.

Actualmente existe una gran producción uruguaya de vinos. El país ha apuntado en los últimos 20 años a una producción de calidad dada la imposibilidad de competir con el vino producido en grandes cantidades en regiones vecinas (como Mendoza en Argentina). Una particularidad de la producción vitivinícola del Uruguay, especialmente la comercializada a nivel internacional, es el uso de la variedad de uva Tannat. Si bien hay otros países donde esta variedad es producida, incluido Francia de donde es originaria, la mayor parte de la producción proviene del Uruguay.


Religión
Parroquia del Cristo Obrero.

El Estado uruguayo es laico, con absoluta libertad de cultos. La separación Iglesia-Estado fue establecida en la Constitución de 1919 como culminación de un proceso de secularización que había comenzado en 1877 con la aprobación del Decreto Ley de Educación Común redactado por José Pedro Varela que establecía la no obligatoriedad de la educación religiosa en las escuelas. Existe en la sociedad un amplio clima de tolerancia hacia los distintos cultos. La Constitución y la ley prohíben la discriminación por razones religiosas.[25]

La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 60% de adeptos, aunque gran parte de este porcentaje no son practicantes. Hay un 2% de protestantes y un 1% de judíos. El componente de religiones sincréticas entre el catolicismo y religiones africanas posee creciente importancia. Aproximadamente el 31% de la población no profesa ninguna religión.[26]

Los observadores políticos consideran Uruguay el país más secular de los hemisferios occidentales y meridionales.


Transporte, comunicaciones y tecnología

En lo que respecta al transporte de cargas se hace por medio de camiones y del ferrocarril. En lo referente a pasajeros existen líneas de ómnibus de corta distancia (menos de 50 km) y de larga distancia (de más de 50 km) las cuales cubren las principales rutas, concentrándose en las ciudades mas importantes, asi como tres líneas de trenes de pasajeros que se concentran en la capital.


Carreteras

Artículo principal: Carreteras y autovías del Uruguay
La red vial nacional cuenta con 8.696 km de carreteras de dos o más carriles según el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, que se distribuyen en los 175.016 km² de territorio, lo que significa uno de los más altos índices de accesos a diferentes partes de una región de América Latina. La característica principal es que la mayoría de las carreteras confluyen en la capital, Montevideo. Actualmente está en proyecto de construcción un anillo perimetral que evitara atravesar la ciudad uniendo entre si las rutas del oeste con las del este. Ademas existen varias rutas importantes que recorren el interior del país, facilitando así el tránsito entre los departamentos del interior sin pasar por la capital, por ejemplo la ruta 26 que une Melo con Paysandú via Tacuarembó. No existen autopistas en Uruguay.

Las principales carreteras, rutas y autovías del Uruguay son: Ruta 1, Ruta 3, Ruta 5, Ruta 8, Ruta 9, Ruta 26, Ruta 101, Ruta Interbalnearia, Avenida Italia, y Avenida Giannattasio. Las principales rutas y carreteras del Uruguay tienen un buen mantenimiento y señalización aunque hay tramos en mal estado. Las rutas secundarias tienen condicion variable, de muy buena a mala.


Ferrocarriles
Los ferrocarriles uruguayos cuentan con aproximadamente 2900 km de líneas, todas de trocha de 1435 mm, tracción diésel y sólo 11 km de doble vía. La mitad de la red está clausurada, circulando trenes de carga en los ramales Montevideo - Rivera - Livramento, Piedra Sola - Tres Árboles, Sayago - Minas, Verdún - Planta ANCAP, Carnelli - La Teja, Chamberlain - Paysandú - Salto - Concordia y Algorta - Fray Bentos. Se trabaja en la reapertura de 25 de Agosto - San José - Ombucitos, habiéndose reabierto el tramo hasta San José para los servicios de pasajeros en diciembre de 2006.[28]

Los servicios de pasajeros se prestan en tres líneas suburbanas partiendo de Montevideo hacia el Norte (25 de Agosto, 63 km), Oeste (San José, 96 km compartiendo los 63 de la línea a 25 de Agosto) y Noreste (Ing. Víctor Sudriers, 44 km, compartiendo los primeros 8 km con las otras dos). Desde el 1º de marzo de 2003 los trenes de pasajeros parten y llegan de una nueva y pequeña estación terminal situada 500 metros hacia el norte de la Estación Central de Montevideo, la cual permanece cerrada desde entonces. Esto significó una pérdida de más de 100.000 pasajeros para los servicios de trenes.[29]

Son principios fundamentales de la educación pública uruguaya la laicidad, gratuidad y obligatoriedad, tal como fueran proclamados por José Pedro Varela. La población tiene acceso a educación gratuita desde primer nivel de jardinera hasta la graduación en la universidad. El país cuenta con una universidad pública, la Universidad de la República, que consta de varias facultades y servicios anexos. Esta oferta se ve complementada por instituciones de educación privada que abarcan desde la educación preescolar hasta la terciaria.

Uno de los logros más importantes de la enseñanza en el país es el alto índice de alfabetización ya que, según The World Factbook, el índice de alfabetismo se encuentra en el 98%, el más alto de América Latina, seguido por Argentina (97.1%) y Cuba (97,0%).[38] Estos datos se ven confirmados en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2005 realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el cual Uruguay mantiene su posición a la cabeza de América Latina con respecto a la alfabetización con el 97,7% de la población, seguido nuevamente por Argentina (97,2%) y Cuba (96,9%).[39]


El deporte con más seguidores en Uruguay es el fútbol. Históricamente el fútbol ha sido un elemento fundamental en lo que refiere al afianzamiento de la "nacionalidad" uruguaya y a la proyección internacional de la imagen de Uruguay como país, en los comienzos del siglo XX. "La celeste" (apodo histórico de la selección uruguaya, que surge del color de su camiseta) deslumbró en Europa con sus presentaciones olímpicas y se ganó la admiración y el respeto del universo deportivo, colocando al fútbol sudamericano en el más alto plano de consideración en una época en que dicho continente era aún ignorado en el mapa internacional del fútbol (Uruguay en particular desconocido en todos los mapas, no solo en el futbolístico). Uruguay ganó dos medallas de Oro consecutivas, en los Juegos Olímpicos (París 1924 y Ámsterdam 1928), siendo durante 80 años el único país sudamericano en ocupar el máximo sitial olímpico, honor compartido ahora con Argentina desde Atenas 2004.[41]

Uruguay comparte también con Argentina el primer lugar en cantidad de copas América, ambos con 14, seguidos por Brasil, con 7. En lo que refiere a títulos mundiales, conquistó en dos ocasiones la Copa Mundial de Fútbol (en 1930 y 1950, siendo este último un logro deportivo histórico y uno de los momentos más dramáticos e inolvidables de la historia del fútbol, cuya final es conocida desde entonces con el apodo del "Maracanazo"). A nivel de clubes, Nacional y Peñarol, los dos principales equipos uruguayos, han representado al Uruguay de forma magnífica, obteniendo entre ambos ocho Copas Libertadores y seis Copas Intercontinentales, además de una destacada lista (en cantidad y calidad) de títulos internacionales que les permiten ocupar a la fecha (noviembre 2006) la primera y la tercera posición en el Ranking de Clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Peñarol 1094 pts, Boca Juniors 1023 pts, Nacional 960 pts).[42]

Véase también: Selección de fútbol de Uruguay y Campeonato Uruguayo de Fútbol
Otros deportes que gozan de mucha popularidad son básquetbol, tenis, rugby y remo, que últimamente han ganado más adeptos, así como también el hockey y el ciclismo; en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 Milton Wynants ganó una medalla de plata volviendo a poner a Uruguay en el medallero luego de 36 años. Uruguay en los Juegos Olímpicos

No hay comentarios: