lunes, 10 de noviembre de 2008

LIBANO - CAPITAL BEIRUT.


Líbano



الجمهورية اللبنانية
Al-Yumhūriyya al-Lubnāniyya
République Libanaise
República del Líbano

Bandera Escudo

Lema: kullunā li-l-watan, li-l-ulà li-l-`alam
(árabe: «todos por la patria, la gloria y la bandera»)
Himno nacional: kullunā li-l-watan, li-l-ulà li-l-`alam.



Capital
• Población
• Coordenadas Beirut
1.574.387 (2005)
33º 54' N 35º 32' E
Ciudad más poblada Beirut
Idioma oficial Árabe, Francés
Forma de gobierno República
Presidente
Primer Ministro Michel Sleiman
Fuad Siniora
Independencia
• Fecha De Francia
22 de noviembre de 1943
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras Puesto 160º
10.452 km2
1,6%
454 km
Población
• Total
• Densidad Puesto 123º
4.200.000 (est.2008)
358 hab/km2
PIB (nominal)
• Total
• PIB per cápita
n/d
n/d
PIB (PPA)
• Total (2005)
• PIB per cápita Puesto 103º
US$ 19.490 millones
US$ 5.100
IDH (2007) 0,772 (88º) – Medio
Moneda Libra libanesa (LBP)
Gentilicio Libanés, -esa
Huso horario CET (UTC+2)
Dominio Internet .lb
Prefijo telefónico +961
Prefijo radiofónico ODA-ODZ
Código ISO 422 / LBN / LB
Miembro de: ONU, LA
1 Es cooficial el francés. También se usan el inglés y el armenio.



Líbano, oficialmente República del Líbano o República Libanesa (الجمهوريّة اللبنانيّة en árabe), es un país de Oriente Medio que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el Mar Mediterráneo al oeste.





Contenido
1 Historia
2 Gobierno y política
3 Organización político-administrativa
4 Geografía
5 Clima
6 Vegetación e hidrografía
7 Economía
7.1 Agricultura
8 Demografía
9 Transportes
10 Deportes
11 Gastronomía
12 Enlaces externos



Historia Artículo principal: Historia del Líbano
El Líbano, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, fue ocupado por el Imperio Otomano en el siglo XVI.
Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado (si bien proclamó su independencia el 26 de noviembre de 1941, ésta no fue reconocida hasta dos años más tarde).

El Líbano era hasta los años 70 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo».
Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre libaneses.(1975–1990), que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas y los conflictos con Israel —que invadió el país en 1982 — aún perduran.

En 1982 Israel invadió el sur de Líbano para expulsar las guerrillas de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, dirigidas por Yaser Arafat. En mayo de 1983, Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo para retirar las tropas israelíes. Sin embargo, el tratado de paz no llegó a ser ratificado y, en marzo de 1984, bajo presión siria, Líbano canceló el acuerdo. No obstante, Israel inició su repliegue unilateral y progresivo en 1985, dejando la llamada "zona de seguridad" (unos 850 kilómetros cuadrados) en manos del cristiano-libanés (y pro-israelí) Ejército del Sur del Líbano, con una presencia menor de tropas del Tsahal, con el objeto de impedir las incursiones fronterizas y los ataques de la guerrilla chií Hezbolá. Finalmente, en mayo de 2000, Israel retiró todas sus tropas del sur del Líbano por debajo de la frontera internacional, en cumplimiento de la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU.

A principios del año 2005, tras el asesinato del primer ministro libanés, Rafik Hariri, se desencadenó un amplísimo movimiento cívico de protesta conocido como la revolución del cedro, que exigió la celebración de elecciones libres y la inmediata retirada de la presencia militar siria, que mantenía 14.000 efectivos militares en suelo libanés. En abril de 2005, las manifestaciones lograron la retirada completa de las tropas sirias y de sus agentes de inteligencia, con la oposición de Hezbolá.

El gobierno libanés no logró hacer cumplir la resolución 1559 de Consejo de Seguridad de la ONU que obligaba a desarmar a las milicias armadas libanesas y tomar el control de su frontera sur, controlada por Hezbolá para proteger la frontera con Israel. En julio de 2006, tras una incursión fronteriza de Hezbolá que se saldó con la muerte de ocho soldados israelíes y la captura de dos, se produce la crisis israelo-libanesa de 2006 con el bombardeo de gran parte de la infraestructura del país y una implacable respuesta armada de Hezbolá sobre las ciudades del norte de Israel. Citando datos del gobierno libanés, el día 6 de agosto, ACNUR informó de que 550.000 desplazados han sido acogidos por familias, 130.000 se encuentran en refugios improvisados, y cerca de 200.000 han cruzado la frontera con Siria. [1] También impera una grave crisis económica. En agosto una resolución de la ONU decide incrementar la fuerza multinacional FINUL y se llega a un acuerdo de cese de violencia con la economía e infraestructuras destruidas y unos 1271 muertos libaneses.


Gobierno y política
Fuad Siniora, Primer Ministro del LíbanoArtículo principal: Gobierno y política del Líbano
La República Libanesa se gobierna según la Constitución de 1926, reformada con posterioridad y revisada en profundidad en 1990. Según la Constitución, la Asamblea de Representantes (Majlis al-Nuwab) es el cuerpo legislativo y es elegida por periodos quinquenales por el pueblo libanés mediante sufragio universal. La Asamblea de Representantes es multirreligiosa.

El poder ejecutivo recae sobre el Presidente de la República Libanesa, el cual nombra para tal función al Primer Ministro y al resto de miembros del Gabinete, el cual es quien ejerce dicha función, reservándose el Presidente de la República amplias competencias.

Por ley, el cargo de Presidente de la República debe ser ocupado siempre por un cristiano maronita, el de Primer Ministro por un suníh y el de Presidente del Senado por un chiíta, con el fin de que ninguna minoría del país pueda quedar discriminada por el gobierno.

El símbolo del país es el cedro, cuyos bosques cubrían todo el Líbano en la Antigüedad y cuya madera era uno de los principales productos de exportación ya en tiempos de los fenicios. Preside de forma solitaria tanto la bandera como el escudo nacional.

Libano


Organización político-administrativa
Provincias y gobernaturas del LíbanoArtículo principal: Organización territorial del Líbano
El Líbano está dividido en ocho gobernaturas (muḥāfaẓāt, sing. muḥāfaẓa); desde 1 de julio de 2003 el país cuenta con dos provincias nuevas, Baalbeck-Hermel en Líbano del este y Akkar en Líbano del norte, sumando el total de las ocho mencionadas.

Akkar (mayoría musulmana alauí)
Baalbeck-Hermel (mayoría musulmana shií)
Beirut (cristianos y musulmanes al 50%)
Valle de Beqaa (cristianos y musulmanes sunní)
Líbano-Norte (cristianos ortodoxos y musulmanes sunní)
Líbano-Sur (mayoría musulmana shií)
Monte Líbano (cristianos maronitas y drusos)
Nabatiye (musulmanes shíi y cristianos)

Geografía [editar]Artículo principal: Geografía del Líbano
El Líbano es un Estado de Oriente Próximo,oeste de Asia, situado junto al Mar Mediterráneo, que baña sus costas occidentales. Al norte y al este, el Líbano da paso a las tierras semidesérticas de Siria, y al sur la estrecha frontera del país se encuentra con los límites de Israel.

Básicamente el relieve libanés, bastante montañoso, puede dividirse en cuatro grandes unidades estructurales, que se suceden de oeste a este; primero, una franja costera bastante estrecha, donde se asientan los núcleos de población principales; segundo, la Cordillera del Líbano, una masa caliza con altitud máxima superior a los 3.000 m; en tercer lugar, la depresión sinclinal de la Bekaa; y finalmente, la Cordillera del Antilíbano, que constituye el límite natural con Siria. En la franja costera se escalonan una serie de terrazas formadas en el pleistoceno que se elevan hasta 100 metros sobre el nivel del mar. La cordillera del Líbano, más elevada en el norte que en el sur, alcanza su altitud máxima, y la de todo el país, en el Kurnat as-Sauda (3.088 m). El Antilíbano, más al este, se levanta hasta los 2.814 m. en su prolongación meridional. En ambas cordilleras predominan las calizas mesozoicas del Jurásico y del Cretácico), ya que formaban un sistema único que fue dividido en dos por el proceso de formación del Valle del Gran Rift. La parte hundida corresponde a la depresión de la Bekaa, y se extiende entre los 800 y 1.200 m de altitud.

Región del Sur de Líbano


Clima [editar]Artículo principal: Clima del Líbano

Vista satelital del país, con los montes Líbano y Antilíbano cubiertos de nieve.
Cedro libanésEl clima del Líbano esta influido por dos factores: el relieve y la proximidad o lejanía del mar. Se distinguen, por tanto, un clima costero, bastante húmedo y templado, de caracteres netamente mediterráneos, uno de montaña y uno árido y seco, más al este. En Beirut, la pluviosidad anual oscila entre 800 y 900 mm, y los promedios de temperatura de enero y agosto son de 14,4 °C y 25,6 °C, respectivamente, y en la vertiente oeste de la Cordillera del Líbano se alcanzan los 2.000 mm anuales. La fosa sinclinal es mucho más seca, con menos de 400 mm de lluvias al año.

Vegetación e hidrografía [editar]Artículo principal: Vegetación e hidrografía del Líbano
El bosque cubre el 7,7 % de la superficie total del país. La vegetación es típicamente mediterránea en la franja costera y también, en general, en las regiones poco elevadas; según el tipo de suelo predomina la maquia o la garriga. Los abetos y los cedros se encuentran en algunos parajes de montaña situados entre los 1.200 y los 2.000 m, con hayas, abetos y cedros en los montes del norte; frondosos bosques de pinos y encinas cubren las vertientes de los montes meridionales.

Según WWF, el territorio del Líbano se reparte entre dos ecorregiones de bosque mediterráneo en función de la altitud: el bosque del Mediterráneo oriental en las zonas bajas y el bosque montano de Anatolia meridional en las más elevadas.

Con respecto a la hidrografía los ríos, en general, tienen régimen torrencial; los dos más importantes del país, el Litani y el Orontes, tienen aguas perennes y bastante caudal.


Economía [editar]Artículo principal: Economía del Líbano
La agricultura es de tipo mediterráneo —viñas, olivos, trigo, cebada, frutas, hortalizas, remolacha y tabaco— y supone el 12% de su PIB. La ganadería y la pesca tienen poco peso y se han reducido los valiosos bosques de cedro. Posee industria textil y refinerías de petróleo. El sector servicios, con el comercio como principal actividad, genera el 67% del PIB. La balanza comercial es muy deficitaria debido a los bajos recursos y la abultada deuda externa.

La capital del país fue muy perjudicada por la guerra civil, y actualmente sufre un gran proceso de reconstrucción y recibe gran cantidad de ayuda externa.


Agricultura [editar]La agricultura es el sector económico menos popular atrayendo solo el 12% de la mano de obra total, contribuye aproximadamente el 11.7 % del PBI del país. Irónicamente es ideal para esta actividad ya que tiene disponibilidad de agua, fertilidad del suelo y la proporción más alta de tierra cultivable en el mundo árabe.


Demografía [editar]Artículo principal: Demografía del Líbano
La población originaria del Líbano es la más numerosa del país. El Líbano ha sido tierra de acogida de minorías perseguidas como los armenios (4%) y los palestinos (9,5%), asentados estos últimos en campos de refugiados.

La religión mayoritaria es el Islam (entre 60-65% según las estadísticas), con la mayoría de chiíes, sin embargo existe una muy importante e influyente minoría (35-40%) de cristianos (maronitas, armenios y ortodoxos).

El 90,1% de los libaneses se concentra entre las ciudades costeras. En Beirut vive más de un millón y medio de personas. Actualmente, la mayoría de los libaneses viven fuera de su país, estimándose que hay entre diez y quince millones de libaneses repartidos por el mundo.

El Líbano es un territorio que ha sido habitado por muchos pueblos y culturas durante miles de años. Los libaneses provienen étnicamente de muchos pueblos (fenicio, asirio, griego, romano, europeo y árabe). Hoy en día éste es un tema que despierta mucha controversia, ya que, aunque la mayoría de los libaneses musulmanes se consideran árabes, los libaneses cristianos tienden a no considerarse árabes, sino a ligar su ascendencia con la influencia fenicia, aramea, griega, asiria, etc.

El país tiene una cultura muy rica y diversa, de origen predominantemente fenicio,arameo y árabe pero con grandes influencias occidentales. Líbano ofrece una gran variedad de manifestaciones artísticas, tanto tradicionales como contemporáneas. El dabke, un vigoroso baile folclórico, es la danza nacional. La clásica danza del vientre, que representa el paso de novia virginal a mujer sensual, aún juega un papel destacado en las bodas, y también es frecuente en locales nocturnos. La música árabe folclórica se basa en melodías discordantes y ritmos complejos, con frecuencia acompañados por una intrincada superposición de cantos.

Entre los instrumentos utilizados se encuentran el oud, instrumento de cuerda en forma de pera; la tabla, instrumento de percusión de arcilla, madera o metal y piel; el nay, especie de gaita abierta con un solo tubo que produce un sonido exquisito y de gran suavidad; y el qanun, un instrumento plano trapezoidal con un mínimo de 81 cuerdas.

El café árabe es una bebida muy apreciada por la población. La prosa y la poesía siempre han disfrutado de un lugar prominente en la cultura libanesa. Una forma de poesía muy extendida es el zajal, diálogo ingenioso en el que un grupo de poetas improvisa versos incorporándolos a canciones. La figura literaria libanesa más conocida es el poeta del siglo XIX Khalil Gibran, que exploró el misticismo cristiano en su obra. Entre los escritores contemporáneos destacan Amin Maalouf, Emily Nasrallah y Hanan Al-Shaykh.

Aproximadamente el 60% de la población de Líbano profesa el islamismo, y el 40% restante practica el cristianismo. A pesar de contar con dos idiomas oficiales, árabe y francés, el árabe es el predominante (es la lengua materna del 94% de los libaneses), el francés lo conoce y lo emplea un 45% de la población (mayoritariamente la comunidad cristiana) y el inglés (lo conoce hasta el 40% de la población) se utiliza en mayor medida en los círculos financieros y de negocios, el armenio es la 4ª lengua más usada en el páis, siendo la lengua materna del 4% de la población (comunidades armenias).


Transportes [editar]La infraestructura de transportes está formada por 6.300 km de carreteras, casi todas asfaltadas. Las líneas de ferrocarril (222 km) fueron destruidas durante la guerra, o desmanteladas posteriormente, y no se encuentra en la actualidad ningún tramo en servicio. Beirut y Trípoli son los principales puertos marítimos, y hubo un tiempo en que Beirut era el centro obligado de las líneas marítimas que servían el Mediterráneo oriental. El país dispone de un aeropuerto internacional en Khaldé, cerca de Beirut (Rafik Hariri Int'l Airport).


Deporte
El país no es considerado una potencia en los deportes, pero ha conquistado 4 medallas en los Juegos Olímpicos, 2 platas y 2 bronces; ningún oro. Sus medallas y mejores premios han sido conquistados en su mayoría en deportes derivados de la lucha.

Véase también:

Líbano en los Juegos Olímpicos
Selección nacional de fútbol del Líbano
Beirut será la sede de los Juegos de la Francofonía en el 2009 en los cuales se espera la participación de unos 3.000 atletas de las naciones de habla francesa alrededor del mundo.


Gastronomía Artículo principal: Gastronomía del Líbano
La gastronomía libanesa (meze) es el conjunto de platos y de costumbres culinarias de los habitantes del Líbano, esta cocina es extraordinariamente diversa y posee especialidades propias y adaptadas de los diferentes países de su entorno. Con alimentos frescos y sabrosos, junto algunas especias, los libaneses han adaptado lo mejor de la cocina turca y la árabe aderezándolo con un aire de la francesa. La gastronomía libanesa utiliza principalmente la carne de cordero, teniendo entre sus platillos más conocidos en el mundo la diversidad de Kibbeh, se prepara crudo, al horno, frito, en diversas formas, la más usual es el Kibbeh bola relleno, que tiene forma ovalada, esta relleno de carne con cebolla y piñones




Esta página fue modificada por última vez el 16:19, 3 nov 2008. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).
Wikipedia® es una marca registrada

No hay comentarios: