miércoles, 18 de febrero de 2009

CAMBOYA (Cambodia, Kàmpúchea)




MAPA DEL SUDESTE ASIÁTICO.


Camboya

Preăh Réachéanachâkr Kâmpŭchea
Reino de Camboya

Bandera

Lema: Nación – Religión – Rey

Himno nacional: Nokoreach



Capital
• Población
• Coordenadas Phnom Penh


1.407.100 hab. (2006)
11° 31’ N 104° 49’ E


Ciudad más poblada Phnom Penh
Idiomas oficiales Camboyano



Forma de gobierno Monarquía constitucional
Rey
Norodom Sihamoní

Primer Ministro
Hun Sen
Independencia
- declarada
- reconocida de Francia
1949

9 de noviembre de 1953


Superficie
• Total
• % agua
Fronteras Puesto 89º
181.040 km2
2,5 %
2.572 km
Población
• Total
• Densidad Puesto 62º
13.636.398
71 hab/km2
PIB (nominal)
• Total
• PIB per cápita
n/d
n/d
PIB (PPA)
• Total (2006)
• PIB per cápita Puesto 89º
US$ 37.530.000.000
US$ 2.534
IDH (2007) 0,598 (131º) – medio
Moneda Riel (KHR)
Gentilicio Camboyano, camboyana
Huso horario
• en verano UTC + 7
no aplica
Dominio Internet .kh
Prefijo telefónico +855
Prefijo radiofónico XUA-XUZ
Código ISO 116 / KHM / KH
Miembro de: ONU, ASEAN

El Reino de Camboya (forma corta en camboyano: Kampuchea) es una monarquía constitucional del sudeste asiático con una población de cerca de 13 millones de habitantes. La principal religión es el budismo theravada. Su gentilicio es "camboyano" o "jemer".

El país limita al oeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al sur con el Golfo de Tailandia. Es atravesado por el Mekong.



Contenido


1 Nombre
2 Historia
2.1 Imperio Jemer
2.2 Protectorado francés
2.3 Los Jemeres Rojos
2.4 Camboya moderna
3 Gobierno y política
4 Geografía
4.1 Clima
5 Medio ambiente y biodiversidad
5.1 Fauna
6 Organización territorial
7 Economía
8 Demografía
9 Cultura
10 Véase también
11 Enlaces externos



Nombre

"Camboya" en escritura jemer

El nombre "Camboya" viene del antiguo Imperio Jemer de Kämbuja o Kambujadesa. Kambuja, a su vez, viene del sánscrito, de una tribu originaria de india que adoptó el nombre de su fundador, Kambu Svayambhuva.

La influencia de la India comenzó en el siglo I, gracias a la estratégica posición marítima del país entre esta y la China. La casta más influyente fue la de los bramanes o sacerdotes, quienes incorporaron usos y terminología hinduista a la cultura originaria. El nombre de Camboya en francés es Cambodge, que deriva de Kambuja.

Desde su independencia, en 1953, el nombre oficial del país ha cambiado en varias ocasiones:

Reino de Camboya (Royaume du Cambodge en francés).
República Jemer bajo el mandato de Lon Nol entre 1970 y 1975.
Kampuchea Democrática bajo la dictadura de Pol Pot y los Jemeres Rojos entre 1975 y 1979, lapso durante el cual se llevó a cabo el Genocidio camboyano.
República Popular de Kampuchea, bajo un gobierno controlado por Vietnam entre 1979 y 1989.
Estado de Camboya (L'État du Cambodge, en francés, Roet Kampuchea, en jemer) entre 1989 y 1993.
Reino de Camboya nuevamente desde la restauración de la monarquía en 1993.
Kampuchea (pronunciación aproximada: kampuŷa) es el nombre más extendido entre sus habitantes de habla jemer. Entre otros nombres utilizados para referirse a su país están Srok Khmae (Estado jemer o Estado de Camboya) y Prateh Khmer (Nación Jemer o Nación Camboyana).

En español, sin embargo, sólo se recomienda utilizar el nombre "Camboya".[1]
En inglés, Cambodia.

Historia

Historia de Camboya
El pueblo jemer fue uno de los primeros del sudeste de Asia en adquirir ideas políticas e instituciones políticas indias, así como en establecer reinos centralizados cubriendo vastos territorios cercanos.

El primer reino conocido del área, Funan, floreció entre los siglos V y VI. Fue sucedido por el de Chenla, el cual controló grandes áreas de los actuales Camboya, Vietnam, Laos y Tailandia.


Imperio Jemer-


Palacio Real de Phnom Penh.La edad dorada de la civilización jemer es el período comprendido entre los siglos IX y XIII. En ese entonces el reino de Kambuya, que otorgó su nombre a Camboya, gobernó sobre extensos territorios desde su capital en la región de Angkor al oeste de Camboya, a orillas del río Mekong.

A comienzos del siglo XIII, Kambuya alcanzó su apogeo político y cultural. además del territorio de la actual Camboya, su territorio englobaba la zona oriental de Tailandia, el sur de Laos y la parte meridional de Vietnam hasta el antiguo Reino de Champa.

Algunos factores de su decadencia fueron la agresividad de los pueblos vecinos (especialmente los siameses y los champa), las contiendas interdinásticas y el deterioro gradual del complejo sistema de irrigación del que dependía la producción de arroz. La monarquía angkoriana sobrevivió hasta 1431, cuando los tailandeses capturaron la ciudad y el rey jemer escapó hacia el sur del país.


Templo de Angkor Wat cerca de Ciudad de Siem Riep.

El período entre los siglos XV y XIX fue uno de decadencia continua y pérdidas territoriales. Camboya, sin embargo, disfrutó de un breve período de prosperidad durante el siglo XVI gracias a que sus reyes mandaron construir sus capitales en la región sudeste del Tonlé Sap, lo cual impulsó el comercio con otras partes de Asia. Durante este período el país fue visitado por vez primera por los aventureros y misioneros españoles y portugueses.

La conquista tailandesa en 1594 marcó la caída del país, que pasó a depender de los conflictos de sus dos vecinos crecientes en poder, Siam y Vietnam. El establecimiento de Vietnam en el delta de Mekong condujo a la anexión de dicha área a sus posesiones territoriales hacia fines del siglo XVII. En consecuencia, Camboya perdió uno de sus territorios más ricos y su salida al mar. Este tipo de pérdidas se sucedieron durante la primer mitad del siglo XIX ya que ese vecino pretendía absorber por completo la tierra jemer y asimilar a sus habitantes a la cultura vietnamita.[cita requerida]


Protectorado francés -

Tras siglos de decadencia, Camboya fue convertida en protectorado francés en 1863 y junto a Vietnam y Laos formó parte de la Indochina francesa. En 1867, a cambio del reconocimiento de Siam de su protectorado, Francia se comprometió a no anexar el territorio camboyano a la Conchinchina y reconoció la posesión tailandesa de las provincias de Battambang y de Angkor.


Edificios coloniales franceses en Phnom Penh.Durante treinta años el gobierno colonial permitió al rey Norodom I dirigir los asuntos interiores del país, reservándose los exteriores. Tras su muerte, en 1904, con la ascensión al poder de su hermano Sisowath, los franceses aumentaron su poder sobe el trono. La restitución de las dos provincias occidentales que estaban en poder de Siam hizo que el poder colonial se consolidara aun más. La amistad entre los dos países continuó con el heredero Monivong.

Aunque los franceses construyeron cierta infraestructura en Camboya, en particular vías de comunicación, dicho desarrollo estuvo encaminado a la integración de Indochina, y no al mejoramiento de las condiciones de los habitantes. En efecto, los camboyanos estaban muy mal representados en las administraciones centrales de Hanói, la mayoría de los profesionales y técnico que trabajaban en el país eran vietnamitas. Por su parte, los chinos controlaban el gobierno. En 1937, de los 631 estudiantes inscritos en la Universidad Indochina de Hanoi, apenas 3 eran camboyanos.


Tras la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, el país declaró su independencia en 1953.



Los Jemeres Rojos-

Kampuchea Democrática fue el nombre oficial de Camboya bajo el gobierno comunista de Pol Pot y su partido de los jemeres rojos entre 1975 y 1979.


Estupa en el campo de extermino de los Jemeres Rojos del Memorial Choeung Ek.

Durante este período cerca de dos millones de camboyanos murieron a causa de las políticas de exterminio de lo que Pol Pot llamó "el enemigo oculto", es decir, todo aquello que consideró contrario a su plan de construir "una nueva Camboya comunista". Dicha acción generó otro tipo de consecuencias como hambrunas y epidemias que nunca fueron atendidas.

Su repercusión más importante, sin embargo, fue el saldo de 1.700.000 víctimas que dejó la represión desencadenada dentro del marco de la búsqueda del "enemigo oculto".

Se calcula que más de un cuarto de la población murió durante lo que se conoce como el genocidio camboyano.

El período concluyó con la invasión vietnamita mediante una guerra que duró 17 días entre diciembre de 1978 y enero de 1979 y el paso a la clandestinidad de Pol Pot y los suyos.


Camboya moderna -

En 1991 las partes en lucha, la ONU y otros países llegaron a un acuerdo para acabar con el conflicto.

Consistía en que tomara el poder temporalmente un Consejo Nacional Supremo formado por autoridades de la ONU y delegados de las distintas facciones del país. El príncipe Norodom Sihanouk sería el presidente del mismo. En 1993 el monárquico FUNCINPEC, ganó las elecciones. El gobierno ratificó una nueva constitución, restituyendo la monarquía y estableciendo el Reino de Camboya, con el príncipe Sihanouk como rey (era su segundo periodo como monarca). Tras estas elecciones, ningún país reconocería al gobierno en el exilio, y este perdió su asiento en la ONU y la ayuda extranjera.


Hun Sen, primer ministro camboyano.

En julio de 1997 Hun Sen dio un golpe de Estado contra el FUNCINPEC y reemplazó al príncipe Ranariddh. Se volvieron a celebrar elecciones en 1998 y el Partido Popular de Camboya y FUNCINPEC llegaron a un acuerdo por el que Hun Sen sería primer ministro y Ranariddh el presidente de la Asamblea Nacional, y según el cual se formaría un gobierno de coalición y se crearía un senado.

Pol Pot murió en 1998 y en ese mismo año el rey Norodom Sihanouk concedió una amnistía a los principales jefes jemeres rojos que de todas maneras no satisfizo a muchos.

A comienzos de 1999 la mayoría de los hombres de la guerrilla de los Jemeres Rojos aceptaron el proceso de paz ofrecido y sólo un reducto continuó en las provincias del noroeste. Ta Mok, el heredero político de Pol Pot, fue capturado y terminó sus años en prisión (murió en 2006). La presión de muchas organizaciones de Derechos Humanos tanto a nivel nacional como internacional y de la ONU, llevó a un largo proceso de negociaciones con el gobierno de Hun Sen para adelantar un juicio contra los dirigentes de la Kampuchea Democrática responsables de la desaparición de un cuarto de la población nacional en lo que ha sido calificado de genocidio. En 2006 se constituyó el jurado y a principios de 2007 se abrirá el Juicio a los Jemeres Rojos.


En 2003 el rey Norodom Sihanouk abdicó por segunda vez y el Consejo Real eligió como sucesor al príncipe Norodom Sihamoní, su hijo, como Rey de Camboya.


Gobierno y política -

Gobierno y política de Camboya

La política de Camboya formalmente toma lugar, según la constitución de 1993, la forma de monarquía, democracia representativa y parlamentaria. El Primer Ministro de Camboya es el jefe de gobierno, y de un sistema de múltiples partidos, mientras el rey es el jefe de estado. El Primer Ministro es designado por el rey, con el anterior aviso y la aprobación de la Asamblea Nacional; el Primer Ministro y su ministerio designado ejercen el poder ejecutivo en el gobierno. Del poder legislativo se encargan el poder ejecutivo, la Asamblea Nacional de Camboya y el Senado.


Geografía
Geografía de Camboya
Camboya tiene un área de cerca de 181 040 km², compartiendo una frontera de 800 km con Tailandia al norte y al oeste, una frontera de 541 km con Laos al noreste, y una frontera de 1228 km con Vietnam al este y al sudeste. Tiene 443 km de línea de costa a lo largo del golfo de Tailandia.


Mapa de CamboyaSu geografía está dominada por el río Mekong (Tonlé Thom en Idioma jemer que significa "Río Grande"),
una fuente muy importante de pesca, sobre todo en época de lluvias cuando sus aguas fluyen en sentido contrario, los pescadores aprovechan la fantástica situación para pescar en grandes cantidades con el sistema dai, consistiendo en varias redes de arrastre sujetadas mediante varas a lo ancho del río. Este sistema consigue capturar entre 5 y 10 t de pescado por temporada.

En el centro de Camboya está situado el lago Sap que significa "lago de agua dulce", conocido por ser el mayor lago dulce en el sudeste asiático. Durante la época de lluvias el lago actúa como reservorio y como mecanismo para regular el caudal del Mekong. Puesto que cuenta con una gran diversidad de peces (más de doscientas especies identificadas), existe una fuerte actividad pesquera, tanto en sus orillas como en las decenas de casas y tiendas flotantes, pobladas en su mayoría por habitantes de origen vietnamta.

La característica geográfica más distintiva es el llano lacustrino formado por las inundaciones del río Tonlé Sap (gran lago), que mide cerca de 2.590 km² durante la estación seca y 24.605 km² durante la de lluvias. Este llano densamente poblado, que se dedica al cultivo húmedo del arroz, es el corazón de Camboya.

Cerca del 75 % del país se sitúa en elevaciones de menos de 100 msnm. Sin embargo, hay algunas exepciones como los Montes Cardamomos y los Montes Elefante, y en menor medida los Dangrek en la frontera con Tailandia.


Clima [editar]La gama de temperaturas va de 10 a 38 °C. La característica climática más notable son los monzones tropicales. Los que soplan del sudoeste al interior traen la humedad del golfo de Tailandia y del Océano Índico desde de mayo hasta octubre. El país experimenta la precipitación más fuerte de septiembre a octubre. Los monzones del nordeste aparecen en la estación seca, que dura de noviembre hasta marzo, con el período más seco de enero a febrero.


Medio ambiente y biodiversidad [editar]
Mariposa camboyana aún no identificada.El 23.7 % del territorio camboyano se encuentra protegido, siendo uno de los porcentajes más altos de la región. En 2003 la superficie forestal protegida ascendía a 43.259 km² de un total forestal de 93.350 km², que corresponde al 50,2 % del total nacional.

Cerca de la mitad del país está cubierta por bosque. Sin embargo, una alarmante tasa de deforestación del 0.58% pone en peligro la biodiversidad camboyana.

En Camboya hay 103 especies amenazadas.[cita requerida]


Fauna -

La fauna de Camboya es extremadamente rica y variada. Las selvas tropicales abarcan más de la mitad del territorio nacional. En ellas se encuentran tigres, elefantes, tapires, monos, ciervos, gacelas, pájaros, serpientes y cocodrilos.

En las zonas montañosas predomina el bambú y el bosque de montaña. Los animales asociados a estos ecosistemas son las aves, los anfibios y los grandes felinos.

También se encuentran muchas especies exógenas como nutrias, ardillas, monos, gatos salvajes y búfalos de agua.


Organización territorial -

Artículo principal: Organización territorial de Camboya

Mapa de Camboya.Una región camboyana puede ser o bien un khaitt (provincia, en singular y en plural, como el resto de términos) o bien krong (municipio). La diferencia consiste en que las veinte provincias corresponden a zonas rurales y los cuatro municipios a las urbanas. Los khaet y los krong se dividen a su vez en khum (comunas), phum (pueblos), khan (distritos) y sangkat (barrios).

Las provincias del país son Banteay Mean Chey, Batdambang, Kompung Cham, Kompung Cham, Kompung Speu, Kompung Thom, Kompot, Kandal, Koh Kong, Kratié, Mondol Kirí, Oddar Mean Chey, Pursat, Preah Vihear, Prey Veng, Ratanak Kirí, Siem Riep, Stung Treng, Svay Rieng, Takéo.

Por su parte, los municipios son Phnom Penh, Pailín, Kep y Sihanoukville.

Phnom Penh es la mayor región con cerca de un millón de personas, mientras que la Provincia de Mondol Kirí es la más extensa, pero a su vez la de menor densidad de población.


Economía de Camboya
La economía de Camboya se detuvo considerablemente entre 1997 y 1998 debido a una crisis económica regional, la violencia civil y las luchas políticas internas.

En 1999, después de 30 años consecutivos de guerra, la economía de Camboya progresó gracias a reformas realizadas, obteniendo a finales de aquel año un crecimiento del 5%. A pesar de las severas inundaciones, el PIB creció el 5% el año sigiente, el 6,3 % en 2001 y el 5,2 % en 2002. En 2005 se registró un crecimiento de 13,5%.

El turismo ha sido la industria de mayor crecimiento en Camboya a partir del año 2000. De los 154,000 extranjeros que visitaron el país en 1993, se pasó a 1.700.000 m en 2005, un 20% más que el año pasado. Gastaron mil 1.400 millones de dolaresdólares, es decir el doble de lo que el gobierno recibe por los impuestos.

Recientemente se han encontrado grandes reservas de gas y de petróleo en sus aguas territoriales.[2]

Aun con este sólido crecimiento, el desarrollo a largo plazo de la economía después de décadas de guerra continúa siendo un gran desafío. La población carece de escolaridad, particularmente en las zonas rurales, y sufre de una falta crónica de infraestructura básica. El país sigue en su periodo de posguerra con todo lo que ello implica, como pobreza, desempleo y epidemias. La explotación y la prostitución infantil son problemas particularmente agudos en algunas regiones del país.

El miedo a la nueva situación política y a la corrupción gubernamental desalientan las inversiones extranjeras y demoran la ayuda externa.


La corrupción y la falta de profesionales calificados son a su vez serios lastres del mercado laboral camboyano. [3]



Demografía-

El 70% de los camboyanos es menor de 25 años

Artículo principal: Demografía de Camboya
Camboya es un país étnicamente homogéneo, con más de un 90% de población jemer. Las minorías nacionales comprenden alrededor de un 3% sobre el total de la población. Los cham, de fe islámica, son el grupo minoritario más importante. Otras minorías tribales habitan en las tierras altas y zonas forestales. Existen también algunas minorías vietnamitas y chinas.


El idioma oficial es el idioma jemer, un miembro de la subfamilia mon-jemer del grupo de lenguas austroasiáticas.

La principal religión es el budismo theravada.



Cultura-


Bailarinas camboyanas.La cultura desarrollada y esparcida por el Imperio Jemer ha influido en gran manera a las de Laos y Tailandia.

La cultura camboyana actual es hereditaria de la del Imperio de Angkor. Por esta razón el complejo religioso de los templos angkorianos son considerados parte de la identidad nacional.

Los años de guerra, la colonización francesa, la diáspora camboyana a países como Estados Unidos, Australia, China, Japón e India han influido de una u otra manera en lo que hoy podemos definir como la cultura camboyana contemporánea.


Véase también -
Indochina
Imperio Jemer
Kampuchea Democrática
Deporte de Camboya

No hay comentarios: